NACIÓN

Fernández apunta a un país federal y parejo

Contestándole al Gobierno anterior, el Presidente anunció que 1.500 municipios van a contar con importantes obras públicas que llevará a cabo Nación.

Por Marianela Chimento | 10-12-2020 12:00hs

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer, en la Casa Rosada, un acto para darle luz verde a la inauguración de 30 obras públicas en 12 provincias del país.

En este contexto calificó a la misma como "dinamizadora de la economía pospandemia",  y destacó que a pesar de transitar momentos difíciles por la COVID-19 se siguió trabajando en 750 obras para los habitantes del país. El mandatario no dejó de hacer hincapié en que la ola de contagios sigue vigente y por tal razón espera que "una eventual segunda ola de coronavirus no frustre el esfuerzo" que viene realizando el Gobierno. Son más de la mitad de los 2.300 municipios que existen en el país los que van a ser protagonistas, en los próximos seis meses, de las importantes estructuras que llevará a cabo Nación, con el objetivo de "hacer una Argentina más federal y que crezca pareja".

 

Presentes

Participaron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; de Río Negro, Arabela Carreras, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, así como el intendente de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

También asistieron al acto, acompañando al Presidente en Casa de Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

30 obras en 12 provincias

Katopodis fue el encargado de dar el detalle. Para alcanzar los objetivos se requirió una inversión de 12 mil millones de pesos, y en la misma línea el funcionario afirmó que mientras la gente "se cuidó en la pandemia, el Gobierno construyó" para poner en movimiento "la rueda económica". ¿De qué estamos hablando? El Ministro describió:

  • Más de 200 rutas
  • Más de 250 obras hídricas
  • 70 obras en universidades
  • 12 hospitales modulares
  • 30 unidades carcelarias que están terminándose
  • 18 centros sanitarios en localidades turísticas

 

Ejemplos

La repavimentación de 80 kilómetros en la ruta 158 se destacó dentro los emprendimientos, ya que la misma fue licitada hace tres años, suspendida durante el gobierno de Mauricio Macri y retomada en medio de la pandemia. Fue el gobernador de Córdoba, Schiaretti, quien al respecto destacó la centralidad de ese camino que une el sur de Brasil con los puertos chilenos. En tal sentido manifestó su deseo de que pueda convertirse algún día en una autovía para los más de 3.000 automóviles y 2.000 camiones que la recorren a diario.

De Córdoba a Buenos Aires, le tocó el turno al intendente de Lomas de Zamora, Insaurralde, ya que en su territorio se desarrolla una importante obra de saneamiento, la cual fue iniciada hace 8 años, "se paralizó en 2017" y ahora, tal como dijo el Jefe Municipal," se concluye para cambiarle la vida a más de 400 mil vecinos del lugar". Continuando en Provincia, también se habilitaron los últimos 13 kilómetros de la Ruta 7 que unen San Andrés de Giles con Carmen de Areco y un tramo de la Ruta 14 en Misiones.

 

¿Palito para Macri?

Haciendo alusión a palabras usadas por el anterior Gobierno, el Presidente expresó que desde su gestión no hablan de "brotes verdes" sino que "riegan la Patria", no hacen referencia al "segundo semestre", si no que trabajan en el presente todos los días. Todo apuntaría que Fernández salió a aclarar estas cuestiones por el documento suscripto por los integrantes de la coalición opositora, Juntos por el Cambio, en el que criticaban las "promesas incumplidas" de la gestión actual.

En este contexto, el presidente de todos los argentinos aseguró estar cumpliendo con cada uno de los compromisos asumidos para conseguir "un país que haga parte a todos y a todas en cualquier rincón de Argentina", y esto no le bastó, porque no se quedó callado y afirmó que desde su mandato no cambiaron un cálculo de la inflación, no modificaron un presupuesto siete días después de aprobado, nunca eliminaron la obra pública, "es más, pagamos las deudas que nos dejaron" -remató-,  y "ponemos la obra pública en pie", sentenció. "Ellos se olvidan, espero que el pueblo argentino no", cerró Fernández.

Fuente: Télam

Seguí leyendo: PASO: ¿Se suspenden o no?


Más noticias

Fernández apunta a un país federal y parejo

Encuentro del CAA y el Gobierno: ¿cuáles fueron los ejes de la reunión?

Prevén exportaciones de trigo por US$ 2.819 millones, el mayor valor en 9 años

Saldo dispar y poco volumen negociado en Rosario

Puertos chinos colapsados por los crecientes controles

Subas generalizadas en Chicago