CORONAVIRUS

Puertos chinos colapsados por los crecientes controles

Debido a la continua rigidización de las medidas de seguridad que impuso la aduana del país asiático, los puertos están colapsados pero no desisten en analizar todos los embarques.

Por Belén Benítez | 10-12-2020 09:00hs

Consecuencia de la detección de casos de COVID-19 positivo e impulsados por el miedo a un rebrote en China, las restricciones para el ingreso de alimentos congelados al país asiático se profundizaron considerablemente.

Los consumidores chinos desconfían de la inocuidad de los alimentos importados del extranjero y, de acuerdo al analista ganadero de Rabobank Group Pan Chenjun, los embarques de carne de los diferentes proveedores del país podrían retrotraerse un 30% el año entrante.

Atentos a las exigencias del mercado chino, la aduana del país comenzó a realizar exhaustivas pruebas en los alimentos fríos provenientes de otros países para detectar rastros de coronavirus. Si bien se tratan de pequeñas cantidades de ARN compatible con la COVID-19, la detección de estos en un salmón importado en junio habría sido el culpable del rebrote de coronavirus en el lugar, de acuerdo a la aduana de China.

Determinó que todos los alimentos importados sean desinfectados y se prohiba el ingreso de carne que no tenga certificados de cuarentena o información referente a la trazabilidad.

El gobierno Chino, para cuidar "la salud pública" determinó que todos los alimentos importados sean desinfectados y se prohiba el ingreso de carne que no tenga certificados de cuarentena o información referente a la trazabilidad, motivando que las importaciones de carne de China caigan a su nivel más bajo desde febrero. 

Si bien los volúmenes de importación de China alcanzarían durante éste año un punto récord, debido a las problemáticas devenidas del SARS en el rebaño porcino, Rabobank advirtió que el país asiático está acumulando miles de contenedores en puertos para someterlas a pruebas y desinfección, por lo que la gran congestión en los puertos puede impactar desfavorablemente en la demanda.

Debido a los largos y engorrosos procedimientos para el ingreso de la carne a la China continental, el departamento de agricultura de Australia aseguró que el mercado atraviesa un período de incertidumbre comercial y es posible que que se mantenga así hasta tanto bajen los testeos positivos en las importaciones.

A su vez, REUTERS asegura que la rigurosidad china también se hace extensiva a restaurantes, plataformas de comercio, supermercados y demás puntos de comercio de alimentos con cadena de frío. Según lo que demandaron desde la aduana china, los productos para ser comercializados deben contar con un informe que asegure que han sido sometidos a una prueba de ácido nucleico para el coronavirus: "Productos importados sin inspección y certificado de cuarentena o informe de prueba de ácido nucleico o certificado de desinfección o información de trazabilidad, no deben venderse en el mercado".

Todo parece indicar que las restricciones sólo irán en aumento, poniendo en un serio riesgo los flujos comerciales con el país asiático y sembrando dudas sobre el futuro de la rentabilidad del mercado Chino.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Crecen las exportaciones en volumen, caen en valor

Más noticias

Buenas subas en maíz y trigo en Rosario

Se celebra hoy en la Argentina el Día Nacional del Tango

Tras el informe del USDA, la soja y el maíz cerraron en baja

Se esperan lluvias en el norte y centro del país

El Rincón del Pescador, tercera entrega

Entidades agropecuarias alertan: 'La Pampa perderá 200.000 hectáreas de tierra productiva'