Ley de Plaguicidas

Entidades agropecuarias alertan: 'La Pampa perderá 200.000 hectáreas de tierra productiva'

Con la ley de 'Gestión Integral de Plaguicidas' se limitan, por nuevas restricciones a la aplicación de agroquímicos, hectáreas de tierra para producir. Malestar de entidades rurales.

Por Camila Correa | 10-12-2020 05:00hs

La legislatura Pampeana aprobó la conocida Ley de Plaguicidas, en consecuencia limitan hectáreas para producir por nuevas restricciones a la aplicación de agroquímicos. Esta ley de "Gestión Integral de Plaguicidas" se suma a la iniciativa de otras provincias y municipios.

Frente a esto, productores manifestaron su malestar y preocupación ya que la implementación de la Ley afectaría al "10% del área agrícola de la provincia", precisaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa. Además, enfatizaron que "la implementación de la misma significará que 200 mil hectáreas de nuestras mejores tierras (equivalente a la superficie del departamento de Quemú Quemú), queden probablemente improductivas".

 

🔴 Comunicado de Entidades Agropecuarias Pampeanas 🔴

Específicamente, en relación al impedimento que indica la ley Gestión Integral de Plaguicidas,desde CARBAP informan que la nueva ley establece que la aplicación terrestre  se podrá realizar a 500 metros de áreas urbanas y cursos de agua, y las aplicaciones aéreas a 3.000 metros, "además de algunas inconsistencias como necesitar aprobación municipal para decisiones agronómicas dentro del radio de 2.500 metros a partir del limite de 500 metros impuesto".

"Han propuesto que la provincia se pegue un tiro en el pie al quitar de producción el 10 % del área agrícola de la provincia y comprometer condicionando a autorizaciones municipales un 40 % de la misma".

Frente a estas restricciones la entidad indicó que los legisladores oficialistas optaron por no escuchar y aprobaron un proyecto enviado por el ejecutivo provincial sin modificaciones,  "Sin haber escuchado a la Coprosave (Comision Provincial de Sanidad Vegetal), creada con representantes del sector académico, la producción, el INTA y el SENASA, por el anterior mandatario provincial, Carlos Verna, con el fin de elaborar un documento para actualizar la Ley de Agroquímicos pampeana", indicaron.

Asimismo profundizaron que desde la Subsecretaria de Ambiente de La Pampa actuaron sin fundamentos claros, ni criterios aplicados para determinar dichas distancias, y desconociendo las tecnologías disponibles en la actualidad para impedir pulverizaciones con condiciones climáticas adversas, y expresaron: "Han propuesto que la provincia se pegue un tiro en el pie al quitar de producción el 10 % del área agrícola de la provincia y comprometer condicionando a autorizaciones municipales un 40 % de la misma".

Desde CARBAP creen que la imposibilidad de controlar a los que hacen mal las cosas, ha llevado al Estado provincial a prohibir por prohibir, "sin considerar las consecuencias productivas, económicas y sociales que la misma tendrá" indicaron. Y a modo de reflexión destacaron que La Pampa necesita de una ley que sin desalentar ni disminuir la producción, prevenga y cuide la salud humana y ambiental. "La Pampa necesita de una ley que no atrase, y haga uso de las tecnologías disponibles para eliminar cualquier riesgo posible", concluyeron.

 

Foto: Radiodon

 Si te interesó esta nota,  seguí leyendo, El agua comenzó a cotizar en Wall Street

Más noticias

UATRE y Tucumán con el objetivo de regularizar los Planes Interzafra

Estiman US$100 millones de pérdidas por el paro portuario

Cancillería presentó más de 80 potenciales mercados como destinos de exportaciones argentinas

Santa Fe y Nación con miras a negociaciones para el comercio internacional

La actividad industrial bajó un 2,9% en octubre y la construcción un 0,9%

Argentina ya firmó con Rusia para contar con la vacuna contra Covid