PreCOP Biodiversidad 2021

Alberto Fernández: “Una sociedad que vive en armonía con la naturaleza es una sociedad que no deja a nadie atrás”

Invitado por su par colombiano, el Presidente participó de la reunión previa a la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica que se llevará adelante en China el próximo octubre. Líderes mundiales y expertos pidieron acciones concretas y urgentes para revertir la pérdida de la biodiversidad.

Por Pamela Portigliatti | 31-08-2021 06:30hs

El presidente Alberto Fernández participó de manera virtual de la PreCOP15 (Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica), invitado por su par de Colombia, Iván Duque. Desde Leticia, la capital del Amazonas, fue transmitida la reunión preparatoria para la Convención que se celebrará el a partir del próximo 11 de octubre en Kunming, China. Participaron líderes mundiales, representantes gubernamentales y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo de protección de la biodiversidad.

Al respecto, y alertando a los presentes acerca de la crisis que la pérdida de especies está ocasionando, António Manuel Guterres de Oliveira, secretario General de la ONU, advirtió que “el futuro de la humanidad depende de los esfuerzos de todos”. “Hasta el momento nuestros esfuerzos no han sido suficientes. Ustedes están aquí para definir un marco global de biodiversidad posterior a 2020 y este deberá ser acordado en China el año entrante. Invito a todos los países a adquirir compromisos creíbles y adoptar acciones. El mundo lo necesita”, dijo el titular de la organización.

A su turno, Fernández manifestó que “una sociedad que vive en armonía con la naturaleza es una sociedad que no deja a nadie atrás”. En su exposición, aseguró que “la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad son objetivos importantísimos, no solo para la protección de la naturaleza, sino también para la inclusión social, la dinamización de las economías y la generación de empleo”.

El jefe de Estado consideró a la defensa de las especies y de los derechos humanos como “objetivos que deben ir de la mano” y remarcó de carácter “necesario” el compromiso “con la implementación, con la acción en el territorio, cada uno según corresponda”.

Tal como expusieron los expertos en la materia, más de 1 millón de especies animales y vegetales se encuentran en peligro de extinción a raíz de la intervención desmedida de la mano del hombre. El avance de las urbanizaciones, la agricultura intensiva que desgasta los suelos, la ganadería industrial, los incendios intencionales, la deforestación y las emisiones de CO2, son algunas de las causas de la pérdida de biodiversidad por consecuencias como el calentamiento global, la desertización y la contaminación de océanos y ríos.

 

Seguí leyendo: Ley de Humedales YA: una deuda ambiental nacional e internacional

Más noticias

El INTA y el IICA promoverán la digitalización de la agricultura de la región

Pfizer y CanSino se suman al esquema vacunatorio del país

El plan de promoción del trabajo registrado y de ampliación de la protección social en acción

Electrodomésticos: 36 cuotas sin interés con Banco Nación

Ministerio de Agricultura reforzó partidas por $1951,9 millones a organismos públicos

Hacia el desarrollo de una estrategia nacional de finanzas sostenibles en Argentina