Entidades del agro

Alertan por desabastecimiento ante los cortes de accesos a industrias y puertos

Diferentes entidades del agro alertan sobre la amenaza al abastecimiento nacional y a las exportaciones debido a la continuidad de las medidas de fuerza, con cortes a los accesos a industrias y terminales portuarias, por parte de un grupo de transportistas autoconvocados.

Por Marcelo Frankel | 09-02-2021 12:00hs

Según fue informado por las cámaras empresariales de la cadena agroindustrial y las bolsas de cereales de toda la Argentina, fue emitido un alerta por la amenaza al abastecimiento nacional y a las exportaciones debido a la  continuidad de las medidas de fuerza, con cortes a los accesos a industrias y terminales portuarias, por parte de un grupo de transportistas autoconvocados.

Los organismos pertenecientes a la cadena agroindustrial manifestaron que se encuentran “obligados a manifestar públicamente el total repudio a las acciones adoptadas por un grupo de empresarios transportistas no representados en las instituciones del sector, que impiden el libre tránsito de camiones”.

Las cámaras empresariales, en conjunto con las bolsas de cereales de toda la Argentina, y tres de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace Agropecuario, Federación Agraria, Coninagro y CRA, llegaron a un acuerdo durante la última semana con las cámaras que nuclean a las empresas de transporte de cargas: un incremento del 32% en los valores de los fletes.

El ingreso de camiones en los puertos bahienses bajó un 95% entre el 19 de enero y el 1ro de febrero en relación a la última semana de actividad normal.

El mencionado acuerdo, es desconocido por un conjunto de dueños de camiones “autoconvocados” que reclaman más mejoras y otras cuestiones, sosteniendo las medidas de fuerza y bloqueando el acceso a diferentes fábricas, terminales industriales y portuarias en la provincia de Buenos Aires, donde el flujo de mercadería se encuentra frenado, principalmente en los puertos de Ingeniero White y Quequén.

De hecho, según datos de un informe publicado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el ingreso de camiones en los puertos bahienses bajó un 95% entre el 19 de enero y el 1ro de febrero en relación a la última semana de actividad normal, que fue entre el 11 y el 18 de enero.

Los acuerdos de tarifas alcanzados entre las cámaras de transportistas, Federación de Acopiadores, Coninagro y entidades rurales, tiene alcance de aplicación nacional”, subrayaron las entidades firmantes.

Por otra parte, la mesa Provincial de Buenos Aires, confirmó el mencionado acuerdo y sostuvo "que las tarifas acordadas deben ser aceptadas”.

En este contexto, además de instar a los “autoconvocados” a reconocer el acuerdo, las entidades le solicitaron al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, “que arbitre los medios para garantizar el libre tránsito evitando el amedrentamiento, que la legislación tipifica como un delito contra la seguridad pública”.

El mencionado conflicto hace que el abastecimiento este interrumpido “hace más de 20 días en vastas zonas de la Provincia de Buenos Aires, afectando la provisión de alimentos a industrias de la alimentación, procesadores y terminales portuarias, con inexplicable pasividad de las fuerzas de seguridad”, alertaron los organismos.

En tanto que subrayaron que a diferencia de la provincia de Buenos Aires, en otras provincias, “las autoridades reaccionaron inmediatamente ante a la evidencia del delito, impidiendo su propagación y garantizando el libre tránsito de mercaderías”.

Seguí leyendo: En un contexto conflictivo, se acordó aumento de tarifas para transportistas

Fuente: Télam

Más noticias

Diputados comenzará a analizar el proyecto para reducir el segmento de afectados por Ganancias

El kilo de Malbec cotiza a $65 en el Valle de Uco

Kulfas busca una reactivación económica 'federal' y que incorpore 'a todos los territorios'

Kicillof oficializó el regreso a las aulas en la provincia

Se presentó la línea 145 para denuncias de trata y explotación

El presidente de la FAA propone rebajas de IVA en alimentos para sectores vulnerables