IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Diputados comenzará a analizar el proyecto para reducir el segmento de afectados por Ganancias

Sergio Massa presentó el proyecto de ley que busca aumentar el mínimo no imponible y de esta manera reducir la cantidad de trabajadores que son afectados por el Impuesto a las Ganancias. Si el tratamiento logra ser incorporado dentro de la agenda de sesiones extraordinarias, en marzo comenzaría regir, beneficiando a más de un millón de trabajadores.

Por Valeria Pirotta | 10-02-2021 03:00hs

El viernes pasado el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó el proyecto de ley que busca aumentar el mínimo no imponible para la deducción del impuesto a las Ganancias, beneficiando a más de un millón de trabajadores.

El proyecto presentado por Massa, plantea un nuevo piso para que solo paguen el impuesto los trabajadores con remuneraciones superiores a los 150 mil pesos mensuales en bruto (sin contar el aguinaldo) y las jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos (arriba de 150 mil pesos).

"La recuperación del bolsillo es parte de la recuperación de la Argentina", manifestó Massa en diálogo con Radio La Red y destacó que, de ser aprobado, el beneficio impactará en 1.267.000 trabajadores y jubilados, es decir el 63,4 por ciento de los alcanzados por ese impuesto.

De esta manea, se busca reducir el segmento de trabajadores y jubilados afectados por el impuesto, sobre lo cual el dirigente del Frente Renovador detalló: "En 2015 lo pagaba el 11,9 por ciento y en 2019 terminaron pagando el 24 por ciento".

 

 

Cuándo se trataría el proyecto

En primer lugar, el proyecto podría comenzar a debatirse la semana entrante en la comisión de Presupuesto, presidida por Carlos Heller del Frente de Todos. Al mismo tiempo, el proyecto será analizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), pues "más allá de contar con el aval técnico del organismo, requiere la presentación de la Afip respecto a su sustentabilidad", indicó Massa.

Además, el proyecto será presentado ante representantes sindicales de los sectores en que tendrá impacto la elevación del mínimo no imponible, así como también los jubilados y pensionados. Al respecto el dirigente del frente Renovador expresó: "Entre los 1.267.000 trabajadores que dejan de pagarlo hay industriales, docentes, de servicios financieros y demás. Así que inexorablemente (los sindicatos) van a tener una participación en la discusión".

No obstante, todo dependerá de si es incluido el proyecto para su debate y sanción en el Congreso dentro de las sesiones extraordinarias, para lo cual es necesario el Decreto presidencial que lo incorpore en agenda de las mismas, o bien, será tratado a comienzo de marzo cuando inicie el periodo de sesiones ordinarias.

Sobre esto, Massa se expresó optimista: "Vamos a ver si llegamos a sancionarlo antes del 1º de marzo". Además, destacó el gran apoyo que recibió en los últimos días la iniciativa legislativa y remarcó: "Varios legisladores ya han firmado el proyecto, con lo cual el respaldo del conjunto del Parlamento está garantizado".

Según cuando se logre sancionar, comenzará a regir. "Si lo sancionamos en los últimos días de febrero o de los primeros días de marzo, a partir del sueldo de marzo deja de pagar", indicó.

 

Amplio apoyo político y gremial

El proyecto recibió amplio apoyo tanto de funcionarios, como legisladores y otros dirigentes políticos, incluso de la oposición, así como también de los sindicatos y las centrales gremiales como CGT y CTA.

 

Quien lanzó duras críticas al Gobierno anterior fue el ministro de Interior, Wado de Pedro, a través de su cuenta en Twitter, donde, además, señaló que al dejar de pagar este impuesto, estos "son recursos que van al bolsillo de la gente, se vuelcan al mercado interno y por lo tanto, contribuyen a la reactivación de la economía".

 

Macri prometió en campaña que iba a eliminarlo. Cuando se fue, alcanzaba al doble de la gente que cuando asumió: pasaron de pagarlo 1.200.000 personas a 2.400.000 a fines de 2019. Otra vez, estamos reparando el desastre ocasionado con su estafa al electorado.

 

Respecto a la oposición, desde el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio anticiparon que están analizando la idea y dijeron que si "se ajusta a los estándares legales, pedirán a Massa, como presidente del cuerpo, que le pida al Ejecutivo que ponga el tema en la agenda de sesiones extraordinarias, que finaliza a fin de mes".

 

Seguí leyendo: Guzmán busca reducir la inflación y alcanzar consensos en la producción para un desarrollo sustentable

Más noticias

Aapresid tiene nuevas autoridades

Luego de las lluvias se elevan las estimaciones de producción de soja y de maíz

Fijan precio de uvas y anuncian financiamiento para cosecha y elaboración

Buen comienzo de año para los puertos de la provincia de Santa Cruz

Precios entre estables y alcistas en Rosario

Se decretó el estado de emergencia agropecuaria en Bariloche a causa de los incendios