Paro Urgara y Aceiteros

Alto acatamiento del paro en los puertos de todo el país

El paro nacional llevado adelante por Urgara y la Federación de Aceiteros está manteniendo un alto acatamiento en los puertos de todo el país. Los gremios reclaman mejoras salariales y desmienten las afirmaciones de las patronales.

Por Patricio Detto | 02-12-2020 04:00hs

La Unión de recibidores de Granos y Anexos (Urgara) y la Federación de Aceiteros (FTCIODYARA) informaron que el paro iniciado ayer en todos los puertos del país está teniendo un gran acatamiento. Además, salieron a desmentir las expresiones realizadas por las cámaras de sector, las cuales aseguraron que los reclamos del gremio “son incumplibles”.

Desde Urgara denuncian que las patronales no hicieron ninguna oferta salarial para este año, y aclararon que el 25% de aumento negociado a principios de 2020 corresponde al cierre de la paritaria 2019, que venía con meses de demora.

Otro de los puntos que niegan desde los gremios es que las patronales tengan problemas económicos que les impidan afrontar el aumenta de salarios. El Secretario General de Urgara, Pablo Palacio, afirmó: “Los empresarios no sufrieron pérdidas. Durante el primer semestre de este año hubo exportaciones récord que constituyeron el 90 por ciento de sus ingresos. También se redujeron las retenciones a la soja y sus derivados, se devaluó el peso y algunos commodities lograron su precio más elevado en años”. En referencia a esto informaron que los puertos de Ingeniero White, Quequén y Rosario han alcanzado records de exportaciones en lo que va del año.

En su cuenta de Twitter, Urgara publicó una serie de tuits donde se encarga de contradecir una a una las afirmaciones de las Cámaras que nuclean a los agroexportadores quienes hicieron fuertes declaraciones en contra del paro de Urgara y Aceiteros.

 

Nunca fue tema de plata, es político,nos usan para limitar al gobierno y desgastarlo pic.twitter.com/kISMkwEJB6

🗨En todo momento manifestamos nuestra voluntad de diálogo, aún cuando no la percibimos en nuestros interlocutores.

Siempre respetamos la definición de “esenciales” otorgada por el Gobierno Nacional desde el comienzo de las medidas de aislamiento por la pandemia. pic.twitter.com/Tcta0JhB4L

En 2020...

👉Los muelles de Ing, White y Galván comercializaron 8M toneladas, récord respecto a 2019

👉Puerto Quequén comunicó "el mejor primer cuatrimestre de todos los tiempos"

👉 Las exportaciones en Rosario alcanzaron un nivel histórico, llegando a los 52,5 M de toneladas pic.twitter.com/l4tQihcfwz

Hoy volvemos a ver cómo nuestra seguridad se utiliza como una excusa... pic.twitter.com/IXu86sxoRq

🦺Venimos pidiendo la reducción de la jornada laboral hace tiempo, en un sector que está en un año récord de exportaciones y que puede dar respuestas.

Debería darle vergüenza tener a trabajadores desempeñándose 12 horas cuando hay tantos compañeros sin trabajo en una pandemia. pic.twitter.com/K80lo8OKYi

Te recomendamos leer: Aceiteros y recibidores de granos realizan un paro nacional por falta de acuerdo salarial

Más noticias

Precios y costos en la cadena láctea argentina

Respaldo al nuevo Plan de Biocombustibles

Basterra participó de la presentación de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular

Syngenta anunció acuerdo con importadora china para vender soja por más de US$ 500 millones

Subas en maíz y soja y bajas en trigo

Agroexportadores: deben liquidar divisas para seguir inscriptos en registro de operadores de granos