Reactivación del turismo

Aluminé ofrece nuevos atractivos turísticos

Con el objetivo de impulsar el turismo local, la ciudad neuquina apuesta a nuevas actividades turísticas entre las que se destacan la pesca, el senderismo y las actividades naúticas, entre otras.

Por Natalia Marchesi | 06-08-2020 05:00hs

Aluminé, localidad turística ubicada en la zona centro-oeste de la provincia de Neuquén y a 350 kilómetros de su capital, integra la microrregión del sur o de los Lagos junto a Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful.

De cara a la reactivación del turismo, la villa cuenta con los protocolos sanitarios aprobados y se prepara para recibir a los visitantes locales. Por este motivo y para brindar una oferta más atractiva, impulsó varias actividades entre las que se destacan la pesca, el senderismo, las caminatas por zonas de montaña, lagos y cordillera, las actividades náuticas, las cabalgatas y el rafting.

En este sentido, el secretario de Turismo local, Martín Martínez, anunció la incorporación de Aluminé al turismo de la microrregión, que ya se encuentra habilitado entre San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura. Mientras tanto, se busca habilitar el circuito Aluminé-Villa Pehuenia para integrarlo posteriormente al resto de la zona.

De esta manera, el inicio del turismo local posibilita el lanzamiento de la temporada de verano que se inicia a mediados de septiembre hasta el mes de marzo. La misma convoca a muchos visitantes nacionales y extranjeros en búsqueda de sus dos atracciones principales: el rafting y la pesca.

Con respecto a la situación sanitaria, Martínez explicó que solo quedan dos casos activos de Coronavirus y que la situación en la microrregión de los Lagos se encuentra bajo control, lo que permite pensar en la reactivación de la actividad a nivel local.

 

Novedades turísticas para disfrutar

Con el arranque de la actividad turística, la villa presenta nuevos atractivos que incluyen excursiones de pesca en los ríos Aluminé, Collón, Curá y Limay, donde también se practica rafting, y en los lagos Aluminé, Quillén, Ñorquinco y Pulmarí, espejos de agua ideales para realizar kayak. Estos paseos, además de ser perfectos para grupos reducidos, permiten disfrutar de las mejores vistas de la cordillera, las playas de los lagos, los bosques nativos de araucarias y pehuenes y la nieve.

Por su parte, la reserva natural urbana Quilquelil, que se encuentra al pie del cerro del mismo nombre, ofrece actividades como avistamiento de aves, cabalgatas, senderismo, escaladas, rapel y paseos en bicicleta.

Por último, el Parque Nacional Lanín presenta tres circuitos que son el Ruca-Cheroy, el Lago Quillén y el Pehuenia, en los cuales se pueden apreciar lagos y espejos de agua, observar vegetación típica del bosque andino-patagónico, contemplar paisajes rodeados de montañas y vivenciar la cultura mapuche, característica cultural de esta región.

 

Prestadores turísticos locales

Aluminé cuenta actualmente con unas 500 plazas de alojamiento y busca posicionarse como un destino seguro y de naturaleza para el turismo postpandemia.

El sector pudo sobrevivir a la crisis provocada por el Coronavirus gracias a las ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) y a los créditos subsidiados por parte de los Gobiernos municipal, provincial y nacional.

Conjuntamente, el Gobierno provincial impulsó el programa Incentivo al Residente para fomentar el turismo local. Esta iniciativa consta de la entrega de vouchers de $ 2.000, $ 750 y $ 500 para ser utilizados en distintos servicios turísticos.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Argentina busca posicionarse como destino de turismo accesible

Fuente: Télam

Foto de portada: Cipolletti digital

Más noticias

El Consejo Agroindustrial presentó su ambicioso plan exportador a diputados de Juntos por el Cambio

Argentina renovó el swap con China

Máximo Kirchner y Ramón Ayala

Nuestro arroz en la mesa de los australianos

Cristian Ayala: 'Desde UATRE tenemos una gran expectativa con este gobierno'

La Celebración de San Cayetano en modo pandemia