Entrevista exclusiva

Cristian Ayala: 'Desde UATRE tenemos una gran expectativa con este gobierno'

Tras su participación en la mesa de trabajo de jóvenes rurales bonaerense, el dirigente de la UATRE y responsable de la Gestión, Auditoría y Control de la obra social de los trabajadores rurales, dialogó con El Agrario sobre las expectativas que tiene la Uatre frente a las políticas del gobierno de Fernández y Kicillof.

Por Camila Correa | 07-08-2020 11:15hs

Cristian Ayala, dirigente gremial de la UATRE y responsable de la Gestión, Auditoría y Control de la Obra Social de los trabajadores rurales, OSPRERA, dialogó con El Agrario sobre su participación en la mesa de trabajo de jóvenes rurales de la provincia de Buenos Aires, que días atrás el gobierno de Axel kicillof  llevó a cabo a través del ministerio de Desarrollo Agrario, que encabeza Javier Rodríguez.

¿Cuáles fueron los ejes del encuentro de la Mesa de trabajo jóvenes rurales?

Los ejes que se desarrollaron en el encuentro tuvieron que ver con una ayuda para el desarrollo  de las economías regionales  en base a unos créditos que van a estar brindando a este sector, como también las facilidades para la compra de insumos.

Además, se trataron temas como el uso responsable de agroquímicos. Todo en relación  a proyectos y programas que se están elaborando y que se van a continuar desarrollando en distintas mesas de trabajo con las entidades que estuvieron presentes como FAA Nacional, SRA, Carbap, Coninagro, Fonaf, MTE, Febapri, Facept, Federados, Asociación de Productores Ganaderos, entre otros.

Desde Uatre trabajamos para sostener las fuentes laborales de nuestros trabajadores y el crecimiento de estos sectores que traen  la creación de nuevas fuentes de trabajo.

 

¿En qué consistió la participación de UATRE?

Nosotros esperamos de brazos abiertos estos créditos blandos para el sector de las económicas regionales, dado que el crecimiento de estas economías a nosotros también nos beneficia, son nuestras fuentes de trabajo de alguna manera y el crecimiento de este sector genera nuevas fuentes de trabajo para nuestros compañeros.

Desde el sindicato vamos a estar acompañando estas medidas que el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense quiere implementar.

 

Otro tema de gran relevancia en la provincia de Buenos Aires es el mal uso de agroquímicos, ¿cuál es tu opinión?

Como responsable de un área de la obra social de los trabajadores rurales, lo que hemos visto es que en gran parte de la provincia de Buenos Aires se realiza un mal uso de los agroquímicos, tanto los fertilizantes como en la fumigación de la tierra. Sabemos y somos conscientes que hubo un aumento en los casos de pacientes oncológicos, con una un alto indice de mortalidad, y el derivado del mal uso de los agroquímicos es la gran problemática que enfrenta la obra social.

Más allá del uso razonable,  en algunos sectores se debería hablar de la prohibición de este tipo de agroquímicos, en las zonas que están más aledaños a las zonas urbanas.

Por un lado está esa realidad, la relacionada con la salud y el alto crecimiento de pacientes oncológicos, pero también tengo la visión desde el lado gremial, que a través del uso de los agroquímicos, más que nada en lo que es fumigar, se ha perdido una mano de obra histórica, que es la salida de las cuadrillas a cortar yuyos de los cultivos.

Además, más allá del uso razonable, en algunos sectores se debería hablar de la prohibición de este tipo de agroquímicos, como por ejemplo en las zonas aledañas a las zonas urbanas.

Venimos acompañando la gestión tanto del presidente Alberto Fernández como del gobernador Axel Kicillof, y los proyectos que se presentan.

 

En relación al gobierno de Axel kicillof y Alberto Fernández ¿cuáles son las expectativas?

Tenemos una gran expectativa en relación al vínculo que se está entablando con este gobierno, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, en cuanto al crecimiento de estos sectores, de las pymes y en sostener las fuentes de trabajo actuales.

Hoy tenemos un gran acercamiento con el gobierno, tenemos una relación totalmente distinta, directa y con un buen diálogo entre las partes. Acompañamos la gestión tanto del presidente Alberto Fernández como del gobernador Axel Kicillof, y los proyectos que se presentan.

 

En relación al trabajo de OSPRERA, ¿cómo se adaptó la obra social a esta situación de pandemia de COVID-19?

Actualmente estamos trabajando mediante zoom, aprovechando los beneficios que nos brindan las tecnologías para estar cada vez más cerca de los compañeros del interior.

Estamos llevando adelante la coordinación de una capacitación con respecto a la OSPRERA Móvil. Se trata de una capacitación que se dio a todos los empleados de la obra social, a través  de la coordinación de Joaquín Paladino, que coordinó las distintas gerencias y delegaciones provinciales de la Obra Social.

Ante esta situación de pandemia de COVID-19 vimos la necesidad de implementarla en el personal de las bocas de expendio de todo el país. Decidimos hacer una campaña de capacitación que realizamos a través de los trabajadores administrativos de las bocas de expendio del gremio y la obra social, porque ellos son el nexo directo con nuestros beneficiarios y los capacitan en el uso y benéficos de la App móvil. De esta manera se reduce el flujo de nuestros beneficiarios en las bocas de expendio, y es una manera de cuidar a ellos y a nosotros también.

¿Cómo vez a los jóvenes del ámbito rural?

Son el presente, son los que van a continuar para ir armando el futuro que tanto queremos de parte del gremio como de parte del gobierno,  con el crecimiento que queremos para el futuro de las nuevas generaciones.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Ramón Ayala junto a Kicillof trabajan contra el trabajo en negro

Más noticias

Arturo Rojas: 'La moratoria ha sido un éxito y esto ha terminado de compensar la caída de la coparticipación'

Ciclo de turismo cultural para recorrer virtualmente la Ciudad de Buenos Aires

Frente a nuevos casos COVID-19, el municipio refuerza medidas preventivas

Desarrollo Agrario impulsa el sector vitivinícola y olivícola

Quemas de pastizales: Los dueños se vuelven a expresar

La tradicional misa de San Cayetano llegó a todos los hogares por TV y plataformas virtuales