DELTA DEL PARANÁ

Quemas de pastizales: Los dueños se vuelven a expresar

Con una convocatoria abierta a autoridades políticas los titulares piden 'unir esfuerzos' y darle fin a los incendios. Mientras tanto desde el Ministerio de Ambiente se continúa combatiendo los focos ígneos y buscando alternativas para encontrar una solución de base a la problemática.

Por Marianela Chimento | 07-08-2020 02:50hs

Mientras el humo y el olor a quemado crece y llega a la ciudad de Buenos Aires, los titulares de las islas del Delta del Paraná se vuelven a juntar hoy para expresarse. La convocatoria está dirigida para los isleños, productores, dirigentes sindicales y autoridades políticas. ¿Quiénes participarán? ¿Se pondrá paño frió a la situación o se acrecentará el malestar entre unos y otros? Mientras tanto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja junto a brigadistas para apagar los incendios. El ministro a cargo de la cartera, Juan Cabandié, espera que la Justicia actúe como corresponde.

La cita está programada para las 15 horas y tiene como punto de encuentro la cabecera del puente Rosario - Victoria (antes del peaje). El objetivo primordial es tratar la problemática, los daños provocados por el fuego en la zona y conocer cómo están los productores y habitantes de la zona. Además, se pretende delinear en conjunto las acciones a seguir para darle solución definitiva al tema.

El Agrario dialogó con uno de los dueños y nos adelantó que en el acto dejarán en claro que desde la "comunidad isleña" se repudia completamente la quema, ya que dicha acción está en contra de sus intereses. De esta forma, aclaró que en ningún momento pretenden perjudicar al ecosistema o a la sociedad en general.

El productor también distinguió que consideran a la ganadería como una actividad sustentable, comprobable con sus más de 100 años de práctica, la cual nunca provocó alteración del ecosistema. En este contexto, insistió en que defienden "la libertad de poder elegir su forma de vida, cultura, tradiciones y costumbres", dado que, según ellos, sus elecciones no invaden "las libertades de otros".

Dentro de los reclamos, subrayó que los titulares aclaman seguridad por parte del Estado provincial, exigiéndole así a las autoridades políticas que apliquen "control" sobre las islas de la jurisdicción. Finalizando, el ganadero remarcó que desde el sector demandan la inmediata aplicación de las leyes y programas ya existentes para las áreas naturales protegidas por la urgencia de la situación.

Vale aclarar que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, continúa acompañando y trabajando junto a brigadistas en la lucha contra los incendios intencionales en el delta del Paraná, y utilizando sus redes, días atrás, volvió a insistir en que los responsables de estas quemas "tan brutales" tienen que pagar por lo que han hecho. "Esperamos que la Justicia actúe como corresponde", recalcó.

Además la cartera de Ambiente, viene desarrollando un plan de soluciones para la conservación y el uso sostenible del humedal. De este modo, es válido recordar que en marzo fue relanzado el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS)  y, actualmente, se avanza en un consenso entre la Nación y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires para la creación de faros de conservación que puedan constituir nodos de una red de áreas protegidas estrictas.

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Humo por todos lados: ¿qué hacer frente a esta situación?

Más noticias

Quemas de pastizales: Los dueños se vuelven a expresar

La tradicional misa de San Cayetano llegó a todos los hogares por TV y plataformas virtuales

El Consejo Agroindustrial presentó su ambicioso plan exportador a diputados de Juntos por el Cambio

Argentina renovó el swap con China

Máximo Kirchner y Ramón Ayala

Nuestro arroz en la mesa de los australianos