Coronavirus

América Latina: ¿cómo accionaron los países frente a la pandemia?

La empresa Ipsos, mundialmente reconocida, realizó una encuesta a líderes de opinión de América Latina, sobre el manejo de la crisis sanitaria desatada por la COVID-19. Según los resultados de la misma, los gobiernos que mejor enfrentan la pandemia en la región son el de Uruguay, con Luis Lacalle Pou de presidente, y el de Argentina liderado por Alberto Fernández.

Por Marisa Massaccesi | 17-04-2020 12:45hs

La empresa Ipsos, mundialmente reconocida, realizó una encuesta a líderes de opinión de América Latina, sobre el manejo de la crisis sanitaria desatada por la COVID-19. En la misma, se consultó a más de 350 líderes de opinión y periodistas de 14 países, y fue realizada desde el 27 de marzo al 6 de abril.

El tema excluyente es el coronavirus. Como ejemplos de buena gestión y desempeño, los gobiernos que mejor enfrentan la crisis generada por la pandemia son, el de Uruguay, con Luis Lacalle Pou (62%), el de Argentina, con Alberto Fernández (62%) y el de Perú, con Martín Vizcarra (59%),seguidos por Bolivia (38%), Cuba y Panamá (36% cada uno)

De manera opuesta, Brasil con Jair Bolsonaro, quien calificó a la pandemia de “gripecita”, y Venezuela con Nicolás Maduro, son criticados duramente por su accionar frente a la COVID-19 al igual que López Obrador, de México, quien no tomó medidas sanitarias urgentes.

Del estudio se desprende que la Policía y las Fuerzas Armadas son las instituciones que mejor imagen y reputación tienen, en cuanto al manejo de la crisis sanitaria, en 12 países de Latinoamérica, con una aprobación del  78%, seguidos por los  medios de comunicación (71%) y los sistemas de limpieza y salud pública (70% cada uno).

Con menor porcentaje de aprobación aparecen los sistemas de salud  y las empresas  privadas (60% cada uno) y la ciudadania (55%), cuyo accionar  es fundamental a la hora de enfrentar al coronavirus.

Los ministerios de Economía o Hacienda, aparecen en el 48% de los casos con una gestión positiva.

Además de la gravedad de la crisis sanitaria causa por la pandemia, la economía es la otra gran preocupación.  La gente no es para nada optimista, puesto que menos del 10% cree que habrá una recuperación en los próximos meses.


Más noticias

América Latina: ¿cómo accionaron los países frente a la pandemia?

Carne vacuna: leve recuperación del mercado chino

Artesanos piden ayuda al Estado

El sube y baja internacional que beneficiaría a la Argentina

Soja y trigo en baja, maíz con cierre mixto

¿Cuánto sabés del Martín Fierro? 10