Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Anticipan mejores márgenes brutos para el maíz y prevén crecimiento del área sembrada

Faltan pocos días para el lanzamiento de la campaña gruesa 2020-21 y se transita un contexto con una tendencia general alcista en los precios del cereal en la bolsa de Chicago. Especialistas y operadores del sector agroexportador vaticinaron buenas perspectivas de cara a la nueva campaña.

Por Marcelo Frankel | 22-09-2020 11:00hs

Analistas del sector agroexportador vaticinaron buenas perspectivas de cara a la nueva campaña, especialmente para el maíz, que cierra una campaña record y cuenta ya con una mayor área sembrada.

"2021 será el año del maíz y la Argentina volverá a ser el segundo exportador mundial, detrás de Estados Unidos y por encima de Brasil", estimó el consultor Pablo Andreani durante la semana ,en distintas videoconferencias del sector.

A su vez, el director comercial de Cofco, la mayor exportadora de granos de Argentina, Ezequiel Cornejo, subrayó que hay "más que buenas razones para ser activos en la siembra" durante las semanas venideras, ante la creciente demanda externa y la buena rentabilidad del grano amarillo.

El lanzamiento de la campaña gruesa, que abarca a la soja, el maíz, el girasol y el sorgo, será en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el próximo miércoles.

Andreani transmitió buenas perspectivas para los commodities del agro y en especial para el maíz, por el "consumo mundial récord, con el repunte económico de países que concentran más del 60% de la población global (China, India y Asia Pacífico)".

La importante evolución de los rindes nacionales en los últimos cinco ciclos agrícolas (hasta 87 quintales por hectárea), que se acercan a los de Estados Unidos (109,6 qq/ha), sostiene las perspectivas positivas; además Brasil, exhibe menores rindes para el grano (55,4 qq/ha), aunque mantiene su competitividad por la buena logística interna.

Desde el lado de la demanda, y según un informe del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), se estiman para 2021 récords simultáneos en los consumos mundiales de maíz, trigo, arroz, harina y aceite de soja.

Andreani destacó también el repunte en las cotizaciones desde junio pasado, es una "curva ascendente que sólo se podrá frenar si se revierte la actual sequía en Estados Unidos".

Además, el especialista sostuvo que "aún en la zona núcleo es más rentable el margen bruto del maíz que el de la soja", situación por la que anticipó "un aumento del área de siembra de maíz de 500 mil hectáreas, hasta 6,8 millones, lo que plantea las dudas sobre si habrá suficiente semilla".

En la previa de la siembra, "la relación de precios entre soja y maíz es una de las más ventajosas de los últimos 10 años para sembrar maíz", redondeó el consultor.

Por otra parte, Cornejo de Cofco (ex Nidera), detalló que por la sequía la cosecha estadounidense continúa en baja, a la vez que aumenta la demanda del gigante asiático.

"Más allá del tratado con EEUU, China bajó sus reservas de maíz de 258 millones de toneladas en 2016-17 a 96 millones en el último ciclo, con un déficit de producción de 50 millones por año: si no importa, en dos años se queda sin reservas", estimó el director de Cofco.

A su vez, coincidió con Andreani, en que los márgenes brutos serán muy favorables para el grano amarillo, de 37% en el de primera y 28% en el tardío, contra un 11% para la soja.

De todos modos, en materia de clima "empezamos con el pie izquierdo en el balance hídrico, con reservas muy limitadas, previsiones de lluvia inferiores a lo normal y temperaturas elevadas" durante la primavera, por el fenómeno de La Niña, sopesó Cornejo.

En este contexto, proyectó una producción de 49 millones de toneladas, frente a los 51 millones previstos hace un mes, mientras para la soja se esperan 48 millones (en vez de los 51,5 millones pronosticados en agosto).

En suma, a la situación estructural de stock en China y al potencial problema climático en Sudamérica, se le agrega la gran emisión monetaria generalizada para combatir la COVID-19 (que se vuelca a acciones y al oro, pero también a commodities), en un marco de valores históricamente bajos, todo lo cual hace que la tendencia de las cotizaciones es "a la suba", cerró Cornejo.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Mais trigo, menos importação

Fuente: Télam

Más noticias

Senasa y Casafe presentaron una guía para el buen uso de productos fitosanitarios

En los puertos bonaerenses se movilizaron 22 millones de toneladas, la mayoría fueron granos

Se liberan transferencias entre cuentas en moneda extranjera

El Centro Operativo de Cosecheros de Catamarca coordinó acciones con municipios

Resoluciones 046 a 065 del 2020

Se definió el directorio de la Conase