Acuerdo Federal de la Hidrovía

Arcando: 'Después de Vaca Muerta, la Hidrovía es el desarrollo de infraestructura más grande y potencial para la Argentina'

La diputada provincial por el Partido Fe, Cesira Arcando junto con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la provincia  se reunió con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, Abel “Chavo” De Manuele, para abordar la temática de la Hidrovía.

Por Camila Correa | 24-09-2020 10:10hs

Semanas atrás, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al  gobernador de la provincia de  Santa Fe, Omar Perotti y otros seis mandatarios provinciales firmaron el acuerdo para constituir el Consejo Federal Hidrovía, órgano estatal regulador del transporte fluvial en la cuenca del Paraná.

El mismo tiene como objetivo regular los aspectos relacionados al sistema navegable troncal que tiene al río Paraná como axial y a la provincia de Santa Fe como fundamental en este esquema. Gran parte de las exportaciones y de la economía argentina dependen de esta estructura que incluye todas las conexiones terrestres al afluente.

Como asi también, fomentar el desarrollo de políticas que contribuyan a la modernización, integración y competitividad de la Hidrovía y aconsejar sobre modificaciones normativas requeridas a tal fin.

En este contexto, la diputada provincial por el Partido Fe, Cesira Arcando, junto con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la provincia, se reunió con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, Abel “Chavo” De Manuele, para abordar la temática de la Hidrovía en toda su extensión.

Después de Vaca Muerta, la Hidrovía es el desarrollo de infraestructura más grande y potencial para la Argentina.

Según contó la Diputada a este medio, durante el encuentro virtual, se realizó una descripción pormenorizada del proyecto y se analizaron los impactos e incidencia en nuestra provincia. En relación a esto, Arcando expresó:  "La concesión de la hidrovía, data desde el año 1995 y  se vence el año próximo"y subrayó que  "después de Vaca Muerta, la Hidrovía es el desarrollo de infraestructura más grande y potencial para la Argentina".

La Diputada detalló que hay dos alternativas, "una, es realizarla por DNU y otra, a través de proyecto de Ley". "También se habló de la necesidad de crear un órgano de contralor de dragado y balizamiento, y una función administrativa dentro de ese órgano de contralor", detalló y  en esa misma línea, Arcando mencionó que "se tendrá en cuenta el impacto ambiental". Como así también indicó que "se encuentra en análisis,  en la cartera de Estado, el dragado del canal de Magdalena". 

Por último, cabe destacar que mediante el acuerdo que lleva la firma del presidente de la nación, se crea un Consejo Federal de Hidrovía de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Transporte y las 7 provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos; y se impulsa la creación de una Sociedad del Estado para la administración, control y la realización de eventuales obras complementarias y accesorias a la Hidrovía

Más noticias

Senasa y Casafe presentaron una guía para el buen uso de productos fitosanitarios

En los puertos bonaerenses se movilizaron 22 millones de toneladas, la mayoría fueron granos

Se liberan transferencias entre cuentas en moneda extranjera

El Centro Operativo de Cosecheros de Catamarca coordinó acciones con municipios

Resoluciones 046 a 065 del 2020

Se definió el directorio de la Conase