ECONOMÍA

Argentina: ¿Contará con una recuperación económica en el 2021?

La Cepal prevé una recuperación de 4,9% de la economía de nuestro país para el año entrante. ¿Qué tiene que ver China con esto?

Por Marianela Chimento | 19-12-2020 10:00hs

De acuerdo a un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se pudo saber que la economía argentina tendrá una recuperación del 4,9% en 2021, mientras que este año caerá 10,5% debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus y en el marco de una contracción global.

 

América Latina y el Caribe 2020

Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, la economía de dicho territorio se contraerá 7,7% este año, con la mayor caída en Venezuela (-30%) y menor en Paraguay (-1,6%) y Guatemala (-2,5%). La Argentina espera una caída de 10,5%, una baja de 4,5% para Uruguay, 5,3% en Brasil y 6% en Chile.

 

¿Cómo viene el 2021?

El organismo proyectó que habrá un rebote de las economías de América Latina y Caribe de 3,7%, de esta forma se contará con un crecimiento para la Argentina de 4,9%, Perú en 9% y crecimientos de 5% para Chile, 4% para Uruguay y 3,2% para Brasil.

 

China

En este contexto y a través de una conferencia de prensa virtual, la secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, remarcó que "es la peor contracción mundial en muchos años", China fue la única excepción, y esto "tiene gran importancia para nuestra región".  ¿Cúal es el motivo? Tal como informó la agencia de noticias Télam, Bárcena subrayó que el crecimiento de China, sumado al aumento de los precios internacionales de commodities, en el caso de Argentina "es muy relevante", ¿Por qué?, Justamente este país oriental es el principal destino de exportaciones de soja en Argentina.

La Secretaria distinguió además que China crecerá este año 1,9% y el próximo 8,1% y así habrá recuperación de precios y cantidades de exportaciones de productos agrícolas, lo que hace que exista un crecimiento en la economía argentina de 4,9%, "esto es una expectativa que ayuda a mejorar tanto el consumo interno como el aspecto externo", afirmó. Asimismo, indicó que China es el único país en el que se va a observar un crecimiento de exportaciones e importaciones.

 

Mundo

A nivel mundial, la Cepal indicó que la economía mundial caerá 4,4% en 2020 y un crecimiento de 5,2% en 2021, y que el comercio mundial registrará una caída de 9,2% en 2020, que es la caída más profunda desde la crisis subprime de 2009 cuando cayó 12,8%.

La Cepal indicó también que se revirtieron las caídas de los commodities y están en niveles más altos pre-pandemia, excepto los productos energéticos, que los que más han logrado recuperarse son los metales y los productos agrícolas, y que en 2021 habrá mejor comportamiento de los precios.

Ante esto, la representante de Naciones Unidas subrayó que la diferencia está en que la recuperación después de la crisis "subprime" fue de 13,9% y ahora será apenas 7,2% en 2021. En tal sentido, vio oportuno aclarar que el comercio fue afectado por la pandemia pero también hay un proceso comercial que comenzó desde antes de la COVID-19, "una reorganización mundial en la que ha cambiado la dinámica del comercio", aseveró.

 

¿Por qué se atenuó la caída de las economías?

Barcena sostuvo que esto ocurrió el tercer trimestre debido a:

  • Reapertura de actividades económicas
  • Enormes ayudas fiscales que recibieron las familias y las empresas
  • Aumento del gasto público, priorizando las transferencias corrientes a hogares y sector productivo

 

Seguí leyendo: YPF aumentó los combustibles un 4,5% de promedio a nivel nacional

Más noticias

El Rincón del Pescador, sexta entrega

Se evitó el comercio de 3.829 kilos de alimentos transportados irregularmente

9,5 millones de pesos para el sector caprino

La violencia de género en América creció con la pandemia

Las inundaciones prolongan el período de brotes de malezas

CampoLimpio y un nuevo centro de almacenamiento transitorio de envases de fitosanitarios