Plagas

Las inundaciones prolongan el período de brotes de malezas

Un estudio de la FAUBA encontró que, tras estar sumergidas, las semillas del Capín germinan por un lapso más extenso que el habitual.

Por Marisa Massaccesi | 25-12-2020 12:00hs

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) analizó cómo las semillas de la maleza llamada Capín (Echinochloa crus-galli) germinan después de las inundaciones, indicando que estos eventos extienden el período en el que emergen sus plántulas.

En nuestro vasto territorio nacional existen ciertos agroecosistemas como el de la Región Pampeana, donde de manera frecuente se presentan inundaciones que perjudican la producción de granos.

 

La permanencia del agua en los lotes afecta a los principales cultivos y también a sus malezas

Las inundaciones prolongadas no le permiten a las semillas y a las plantas acceder al oxígeno que necesitan para vivir. Por otro lado, la permanencia del agua en los campos también puede modificar, y hasta promover, el desarrollo de las malezas que reducen el rendimiento de los cultivos.

Federico Mollard, docente de la cátedra de Fisiología Vegetal de la FAUBA e investigador del Conicet en el instituto IFEVA (Conicet-FAUBA), explicó que, según lo investigado junto a su equipo de trabajorespecto al Capín, “en los lotes, las plántulas emergen hasta el mes de noviembre y suelen terminar su ciclo de vida a finales de febrero. Para nuestra sorpresa, en los ensayos con inundaciones simuladas observamos que las plántulas continúan emergiendo en diciembre, enero y hasta finales de febrero. Esto se dio porque a las semillas de Capín les cuesta dormirse en suelos inundados".

A lo largo de esta investigación, Mollard y su equipo plantearon la necesidad de controlar el Capín a partir del mes de octubre y que, quizás, sea conveniente no cultivar algunas zonas inundables de los lotes, ya que existen grandes chances de que aparezca una cantidad elevada de malezas. "Las semillas tienen receptores muy sensibles. Observamos que las de Capín no se despiertan bajo el agua, pero una vez que se retira la inundación, reaccionan en función de las condiciones ambientales que percibieron", indicó el docente de la FAUBA.

La dormición se considera como uno de los factores internos (no depende del medio) que afectan a las semillas en referencia a su germinación.

En tal sentido, Mollard agregó que ​ la dormición es una ventaja adaptativa, es decir que las semillas perciben su entorno y evitan germinar en períodos que pueden ser perjudiciales para crecer. "Por ejemplo, despiertan al detectar que la temperatura del suelo es muy alta durante el día y más fría durante la noche. Entonces, registran que están sobre un suelo desnudo, es decir, sin competencia de otras especies ya establecidas".

Continuando con los resultados arrojados en la investigación, Mollard resaltó que “la dormición le permite a muchas malezas que una gran cantidad de sus semillas queden en el suelo para germinar en la próxima estación que presente condiciones adecuadas”.

En este contexto, tanto Mollard como el equipo que lleva adelante la investigación llegaron a la conclusión de que es fundamental profundizar la línea investigativa, puesto que ya que existe una gran variabilidad dentro de las poblaciones de esta maleza. “Entre otros aspectos, todavía resta ver cómo influyen las inundaciones en diferentes momentos de su estación de crecimiento”, concluyó.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: CRA publicó una fuerte crítica al gobierno Nacional

Más noticias

Llegó 'INTA ALGODÓN”, una nueva APP para simplificar el manejo del cultivo

Hasta 47% de aumento en la cena de fin de año

Jujuy: reabre el Parque Nacional Calilegua

Tapalqué: Inauguran Colonia Agroecológica Integral de Abastecimiento Urbano

Producción citrícola en jaque: habrá 70% menos a causa de la sequía

Sector empresarial asegura que 2021 será de crecimiento para la actividad económica