Por videoconferencia

Argentina contra el Hambre: analiza el impacto de la pandemia sobre la niñez

El encuentro busca busca plantear tres ejes: Asistencia alimentaria, calidad nutricional y fortalecimiento del sistema productivo.

Por Camila Correa | 18-08-2020 10:30hs

Este martes se reúne nuevamente la Mesa Argentina contra el Hambre para evaluar propuestas que garanticen el acceso a la producción de alimentos y a una dieta con calidad nutricional de los sectores vulnerables del país, con eje en el impacto de la pandemia sobre la niñez, informaron fuentes oficiales.

La reunión que encabezará el jefe de Gabinete, Santiago  Cafiero, se realizará esta tarde desde las 14 y por videoconferencia, acompañarán la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y una decena de referentes de la sociedad civil.

Tolosa Paz explicó que dará a conocer un mapeo realizado en Argentina que reveló que hay "79 mil niños con baja talla (es decir, por ejemplo, tienen 9 años, pero sus características físicas son de 4) en 232 municipios"del país.

 

Ese relevamiento, según indicó Tolosa Paz a Télam, fue el resultado de un análisis de datos aportados por los centros de salud del país, en base a la atención de niños de 0 a 5 años, para quienes el Gobierno trabaja en "instrumentar un acompañamiento integral", que  analizará la mesa.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social explicó: "Tenemos tres objetivos: dar un informe de situación al 31 de julio; trabajar en la mejora de la calidad nutricional con la incorporación de leche, carne, frutas y verduras; e impulsar un desarrollo fuerte de la producción de alimentos como una de las claves para reactivar la economía desde abajo".

En declaraciones radiales, el ministro consideró que "la situación social es crítica pero estable, con mucha gente que perdió ingresos"y resaltó la decisión del Estado nacional de cubrir las necesidades alimentarias para un total de 11 millones de personas.

La mesa del llamado "Consejo Federal Argentina contra el Hambre" tratará especialmente el "impacto de la pandemia en la niñez", en base a un informe difundido por Unicef Argentina, que pronosticó que a fin de año el 63 % de los niños serán pobres en Argentina.

 

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social indicaron que la mesa del Consejo, cuya primera reunión fue en diciembre último, tenía previsto un nuevo encuentro en mayo pasado, en el marco de una estrategia para evaluar los resultados de la implementación de la Tarjeta Alimentaria.

Como así también, el objetivo era mejorar la calidad alimentaria de los productos distribuidos, en su mayoría alimentos secos, a sectores vulnerables en el país, pero la pandemia obligó a modificar ese plan.

Todos deben tener acceso a una alimentación sana y de calidad.

La emergencia -detallaron- llevó a garantizar "sólo la necesidad alimentaria" y, ahora, a cinco meses del inicio del aislamiento obligatorio, la idea es avanzar con esquemas de "producción de alimentos" y en "asegurar una mayor calidad nutricional" de la asistencia.

Ese objetivo no se agotará sólo en la Tarjeta Alimentar, sino en el fortalecimiento de la producción y la comercialización de alimentos de la economía popular y la agricultura familiar.

"El Plan Argentina contra el hambre es una convocatoria a unir a toda la sociedad para ese acuerdo básico: todos deben tener acceso a una alimentación sana y de calidad", remarcó Arroyo y advirtió que ese objetivo no se agotará sólo en la Tarjeta Alimentar, sino en el "fortalecimiento de la producción y la comercialización de alimentos de la economía popular y la agricultura familiar".

Según pudo constatar este medio, el Consejo avanzará en un esquema de reuniones mensuales que, el mes próximo, podría contar con la participación del presidente Alberto Fernández.  También está previsto segmentar el trabajo en tres mesas diferenciadas para abordar: calidad nutricional, producción de alimentos e integralidad territorial.

La primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre fue encabezada por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Se realizó el 20 de diciembre y contó con la participación de Victoria Tolosa Paz (Consejo Federal de Políticas Sociales), el escritor Martín Caparrós, Hilda Chiche de Duhalde, Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Sonia Alesso (Ctera) y monseñor Carlos Tissera (Cáritas).También estuvieron Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Daniel Funes de Rioja (Copal), Bernardo Affranchino (Aciera), Narda Lepes, Vanesa Herrera Noble, Esteban “Gringo” Castro (CTEP) e Isaack Rudnik (Icepsi), entre otros.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: El programa que junto a la familia instaló la huerta agroecológica, cumplió 30 años

Fuente: Télam

Más noticias

San Pedro tendrá su primer parque industrial de producción de cannabis

Torchio: 'Quiero defender a raja tabla la salud y el trabajo de los casarenses'

Chubut: Reabrió el Parque Nacional Lago Puelo

Brasil desmiente la presencia de COVID en exportaciones hacia China

Las exportaciones de maíz serían record y generarían US$ 5.591 millones

Exaltación de la Cruz se sumó al programa 'Mercados Bonaerenses'