actualidad

Argentina en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, encabezó la delegación argentina que participó durante tres días del GFFA, en donde cerca de 2.000 representantes del mundo de la política, la industria, la ciencia y la sociedad civil, discuten cuestiones centrales relativas al futuro de la industria agroalimentaria mundial.

Por Redacción El Agrario | 23-01-2020 05:00hs

Del 18 al 20 de enero se llevó a cabo en Berlín, Alemania, el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA). La delegación argentina fue encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz.

El punto culminante del Foro, se desarrolla el tercer día y es “La Conferencia de Ministros de Agricultura”, en donde discuten y deciden el comunicado final de la cumbre. Esta es la reunión de ministros de agricultura más grande del mundo, ya que participan de la misma cerca de 70 ministros, es por esto se ha establecido como un evento internacional clave al comienzo de cada año.

Este año el lema del GFFA  fue: "¡Comida para todos! Comercio por alimentos seguros, diversos y sostenibles". Luego de intensas discusiones durante la Conferencia de Ministros, se logró el acuerdo, y se presentó el comunicado final el cual contiene un llamado a la acción para abordar colectivamente cuatro desafíos mundiales relacionados con el comercio, que son: el fomento del comercio para la seguridad alimentaria mundial, hacer que el comercio funcione para el desarrollo agrícola, hacer que las cadenas de valor alimentarias sean inclusivas, sostenibles y seguras y por último el fortalecimiento de reglas justas en el comercio agrícola.

Además, en el marco del GFFA, la delegación argentina mantuvo reuniones bilaterales con Rusia, Brasil, FAO, Banco Mundial, Japón, Ucrania, Mongolia, Nicaragua y Canadá, y encuentros informales con representantes de Tailandia, UE, Alemania, Cuba, España, Holanda y Arabia Saudita.

También, se realizó un encuentro con la ministra de Agricultura de Brasil, en donde se acordó mantener un contacto permanente para resolver temas pendientes de la agenda bilateral y coordinar posiciones en foros internacionales. En febrero próximo una delegación del Senasa y del INTA visitará el vecino país para avanzar en estos temas.

Para finalizar, se destacó la participación del Senasa en los encuentros con Rusia donde se mantuvo una reunión con el titular del servicio sanitario de ese país sobre exportaciones de carne vacuna argentina. Para avanzar en esto se acordó que profesionales del Senasa viajen a Rusia en el corto plazo

Más noticias

En marzo comienza la 2° edición del MOOC del INTA en Agroecología

Buque llevará 20.000 toneladas de madera de pino a China

Continúa el alerta por la chinche apestosa y la manchada

Exportación de miel orgánica certificada a Francia y Alemania

Argentina en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura

UATRE logró un aumento del 51,5% en la escala salarial para la cosecha de fruta fresca