Energía sustentable

Argentina referente regional en el sector nuclear

Se realizó encuentro de trabajo sobre normativa para recipientes a presión y calderas del sector nuclear, entre profesionales pertenecientes al ASME de los Estados Unidos y del INTI de Argentina.

Por Redacción El Agrario | 21-09-2019 12:04hs

Durante la semana pasada, se realizó encuentro de trabajo referido a la normativa para recipientes a presión y calderas que se utilizan en el sector nuclear, entre más de 20 ingenieros y técnicos, pertenecientes a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) de los Estados Unidos y especialistas del área de mecánica, principalmente, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina.

Asistieron más de 80 profesionales de distintas instituciones y países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra y Brasil. También estuvieron presentes representantes de empresas estatales y privadas involucradas en el sector.

“La Argentina tiene mucha experiencia en el sector, es líder en la materia dentro de América Latina”

Con el objetivo de garantizar la seguridad se busca unificar las normativas, no solo a nivel nacional, pues solo algunas provincias cuentan con reglamentación y en cada caso los criterios difieren, sino además unificar a nivel regional a través de la implementación de los códigos ASME de reconocimiento internacional en dicha tarea, con particular experticia en equipos utilizados en todos los sectores de la industria; y cuyos manuales están siendo traducidos, para su implementación en el país, por los técnicos del INTI.

La energía nuclear es energía sustentable de bajo impacto ambiental, que produce energía eléctrica a través de la división de los núcleos atómicos, la llamada fisión nuclear. Pero además de ello, su desarrollo contribuye al avance de otras ciencias y tecnología como la ingeniería, la metalurgia, la siderurgia, la mecánica y la medicina, entre otras, impactando favorablemente en el desarrollo de los sectores de salud, agrícola e industrial.

Por otro lado, durante el encuentro, se presentó el avance del proyecto CAREM 25, se trata del primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, que funcionará en Lima, provincia de Buenos Aires, donde se encuentran las centrales Atucha I y II.

Al respecto, el jefe del departamento de Coordinación de Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), Ignacio de Arenaza, parte del equipo responsable del diseño arquitectónico y civil y del sistema eléctrico del reactor, explicó que el proyecto forma parte del objetivo de ampliar y diversificar la matriz energética argentina, pues la energía nuclear solo representa un 6% pero se duplicó en cantidad en los últimos 10 años, dato sobre el cual se proyecta la iniciativa.

“La Argentina tiene mucha experiencia en el sector” y que “es líder en la materia dentro de América Latina” manifestó al respecto del encuentro, Jorge Schneebeli, especialista del sector de Mecánica del INTI.


Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera