Cadena Lechera

Asamblea de Carbap: “Que el gobierno no intervenga con medidas cortoplacistas sin resolver el problema de fondo”

En un comunicado conjunto con CRA aseguraron que seguirán con las convocatorias para hacer escuchar los reclamos del sector.

Por Pamela Portigliatti | 03-03-2021 05:00hs

Luego del encuentro de productores en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Carbap y CRA emitieron un comunicado en el que exponen que “la utilización de malas costumbres de las industrias a la hora de comercializar con los productores” es una de las principales preocupaciones de los tamberos ya que demuestra la falta de transparencia en la cadena productiva.

Desde ambas Confederaciones afirman que “la falta de confianza en la industria y el Gobierno” los vuelve a convocar ya que la situación a la que hacen frente, con el congelamiento de precios, la baja rentabilidad (en negativo desde agosto pasado, según datos del INTA) y una frágil sostenibilidad; genera bajas en la producción “por falta de estímulo” seguido “en breve e indefectiblemente viene la escases de leche en góndola”.

Cada vez que cierra un tambo, perdemos todos.

Los reclamos van puntualmente dirigidos a dos sectores. Uno es la industria, para que los empresarios paguen el precio de la materia prima pactado sobre lo que ya entregaron para febrero y marzo. El otro es para las autoridades del Gobierno, a quienes piden no intervenir “con medidas cortoplacistas sin resolver el problema de fondo” y alivianar la carga impositiva sobre los lácteos que, de acuerdo a lo que informan, es un “promedio de 40%”.

Menos tambos es menos leche, menos arraigo, menos escuelitas rurales, menos mano de obra privada e inversiones, como puede ser que no lo vean?

Los tamberos de la Cuenca Oeste reclaman también al Ejecutivo la actualización de los mínimos para el pago de ingresos brutos provinciales, quita de retenciones a las exportaciones y reembolso para compensación de impuestos de la cadena, quita de requisitos para acceso a líneas crediticias y líneas de inversión especiales para sector lechero.

"Cada vez que cierra un tambo, perdemos todos", expresó uno de los presentes en la asamblea. Declarados en “estado de alerta y movilización” advierten acerca de las consecuencias que el cierre de más tambos implicarían no solo para el mercado, sino también para el ámbito agropecuario: desabastecimiento e impacto social y económico para las localidades que productoras. "Menos tambos es menos leche, menos arraigo, menos escuelitas rurales, menos mano de obra privada e inversiones, como puede ser que no lo vean?", cerraron el comunicado.

 

Seguí leyendo: Carbap organiza asambleas para evitar el congelamiento de precios a los tamberos

Más noticias

Los cultivos de soja y maíz están siendo afectados por la falta de lluvias

Bolsonaro anunció visita a nuestro país y apoyó las tratativas con el FMI

Con un formato transmedia, la Fiesta Nacional de la Vendimia se emitirá en 55 países

Crean la Mesa Nacional Vitivinícola

Preocupación del Gobierno por los aumentos en fertilizantes y agroquímicos

La soja subió US$ 5 y cerró a US$ 330