Mesa Sectorial de Insumos no Alimenticios

Preocupación del Gobierno por los aumentos en fertilizantes y agroquímicos

El Gobierno pide información por aumentos de precios injustificados. La cartera de Desarrollo Productivo dijo que hubo incrementos por encima de la inflación. La Casafe brindó explicaciones mediante un comunicado.

Por Camila Correa | 05-03-2021 10:00hs

Este miércoles se llevó a cabo la segunda reunión de la denominada Mesa de la Alimentación, durante el encuentro el Gobierno pidió a los empresarios presentes información adicional para determinar en qué lugar de la cadena se generaron aumentos injustificados, específicamente en el caso de fertilizantes y agroquímicos.

 

La reunión que encabezó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió a productores de alimentos y de insumos no alimenticios, para analizar la cadena de valor con el fin de detectar “aumentos injustificados”.

Asimismo, se les pidió a los empresarios que presenten “información adicional” para poder determinar en qué lugar de la cadena se generaron dichas subas.

Del encuentro, participaron representantes de empresas y cámaras de consumo masivo, a los que se sumaron en esta ocasión productores de insumos de la fase primaria, como fertilizantes y agroquímicos, y los de la fase industrial, como cartón, vidrio, hojalata y todo lo vinculado a los envases de los productos.

El ministro Kulfas estuvo acompañado por sus pares de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

También estuvieron presentes la secretaria de Comercio, Paula Español, y los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi y de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alos.

Aumentos en fertilizantes y agroquímicos

“El objetivo, dijo Kulfas a los presentes, es dar un paso adicional a lo que se habló en la primera reunión y abordar el tema de los insumos no alimenticios. Hemos visualizado aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificación”.

En fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo, registramos aumentos que son muy llamativos, de entre el 40% y el 60% en dólares”, explicó Kulfas puntualmente.

 

Según detalló el ministro, está previsto que el tipo de cambio tenga un alza del 25% en el año y que la inflación esté en el orden del 30%.

“Después de un año en donde el precio de los insumos creció por encima del de los productos finales, sabemos que tenemos que ir hacia un sendero de recuperación de los márgenes de la industria alimenticia, sin que sea a costa de los consumidores y consumidoras”, destacó Kulfas.

La respuesta de  Casafe

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que participó en la reunión, afirmó luego en un comunicado: “En lo que respecta a los insumos no alimenticios, los productos fitosanitarios son un eslabón muy importante, ya que son claves para la generación de materia prima” y en este sentido explicaron que "tienen una incidencia insignificante en el precio final al consumidor de un litro de leche, o un kilo de carne o pan, que como máximo, puede llegar a un 1%”.

“Como industria reconocemos por completo nuestra responsabilidad de abastecimiento en el mercado de alimentos, y seguiremos trabajando con nuestro mayor compromiso y esfuerzo para brindar los insumos necesarios, tal como lo hicimos en los momentos más complejos de la pandemia”, dijeron, pero aclararon que en el último año la relación insumo-producto se mantuvo o incluso mejoró para el productor como en el caso glifosato-soja.

“En el 2020 se necesitaban 15 quintales para 100 litros de glifosato y hoy el productor necesita 11”, detallaron, y añadieron: “Los productos fitosanitarios, como muchos productos, tienen componentes importados para poder formularse localmente y que están atados a la evolución de esos precios en los mercados de origen”.

Finalmente, los fabricantes y proveedores de insumos manifestaron estar “convencidos de la necesidad de la interacción público-privada para lograr los objetivos" y se pusieron a disposición para continuar el trabajo conjunto respecto a este tema y otros que tengan lugar a futuro.

Seguí leyendo; ArreBeef: un conflicto sin destrabar y una medida de protesta que continúa

Foto destacada: Infobae

Más noticias

Una ayuda para los trabajadores de la cultura, ¿cómo tramitarla?

Basterra destaca el avance de la agenda de comercio bilateral con Brasil

Mendoza le apuesta al cannabis como uso medicinal pero bajo controles estrictos

La exportación de vinos fraccionados superaron un 22,3% a febrero del año pasado

Ley de Etiquetado: ¿qué pasa con los huevos?

Empresas alimentarias recibirán asistencia en diseño, innovación y agregado de valor