EXPORTACIONES

Aseguran que la demanda internacional de carne bovina será fuerte en 2022

Según Rabobank, la demanda internacional de carne vacuna para el año que viene será 'sólida' mientras que la producción mundial caerá.

Por Belén Benítez | 24-11-2021 10:30hs

De acuerdo a la consultora holandesa Rabobank, durante el 2022 la carne bovina tendrá un crecimiento en su consumo ya que la demanda será "solida". Con una oferta alicaída por problemas de bioseguridad y de producción consecuencia de la Covid-19, la demanda estará en alza y, por la restricción en la oferta, los precios del ganado y la carne vacuna serán firmes durante 2022.

Durante el año que viene, según la consultora, las disrupciones generadas por la pandemia durante estos últimos dos años seguirán vigentes y serán un desafío a nivel internacional. No obstante, aquellos países productores de carne que "demuestren agilidad y resistencia" ante la rápida evolución del mercado encontrarán "oportunidades de crecimiento comercial" que se presentarán durante 2022.

Por otro lado, otro de los ejes que será clave para el mercado de cara a futuro será la bioseguridad y la trazabilidad, ya que estos factores vienen condicionando a los consumidores a la hora de comprar. Actualmente, de hecho, Brasil se encuentra con acceso restringido al mercado chino por la detección de un caso de vaca loca atípico en el país. Si bien se proyecta que para enero del 2022 los envíos de carne a China de parte de Brasil puedan volver a la normalidad, la falta de bioseguridad brasileña le está costando varios miles de dólares al país vecino y su producción cárnica enfrenta grandes crisis por ello.

El informe de Rabobank detalla que las cadenas de suministro de proteína animal durante el 2022, independientemente de la demanda firme, deberán trabajar para que los crecientes costos de la alimentación, el trabajo, el transporte y la energía que implica su producción no deriven en menos stock. En este sentido, la consultora aconsejó a las empresas a priorizar la sustentabilidad sin perder de vista que la demanda crecerá ampliamente y el stock limitado garantizará una buena rentabilidad.

La recuperación del mercado porcino tras la peste porcina africana, por otro lado, será otro factor importante para el 2022. Ya que se estima que China tendrá una buena recuperación y disminuirá su dependencia de las importaciones porcinas. A su vez, si bien se proyecta una menor producción de la Unión Europea y el Reino Unido, el exceso de oferta de carne de cerdo empujará los precios a la baja.

Por último, Rabobank asegura que el mercado avícola tendrá una recuperación durante el 2022 a pesar de los brotes de influenza aviar registrados en varios puntos del mundo y se podrá capitalizar la alta demanda.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Buenas posibilidades para la exportación en un contexto de incertidumbre

Más noticias

Zafra 2021: 'La campaña fue muy exitosa'

Crece la producción ovina y caprina misionera

Operativo móvil de asistencia médica, social y laboral a trabajadores rurales

Tres empresas inauguraron sus plantas en el Parque Industrial 'El Pantanillo'

Domínguez y Uñac inauguraron nuevas obras en San Juan

Nueva herramienta electrónica obligatoria para la actividad pesquera