CONMOCIÓN INTERNACIONAL

Asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por un comando que disparó sobre él y su esposa, quien se encuentra gravemente herida. El primer ministro, Claude Joseph, declaró el estado de sitio. La comunidad internacional repudió el magnicidio.

Por Valeria Pirotta | 08-07-2021 10:11hs

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por un comando que disparó sobre él y su esposa, quien se encuentra gravemente herida, en su residencia de la calle Pelerin 5, en el barrio de Pétion-Ville del sur de Puerto Príncipe.

Presuntamente se trataría de un grupo de extranjeros, según señaló el primer ministro de Haití, Claude Joseph, al informar oficialmente la muerte del presidente: "Los primeros elementos de información que tenemos a nuestra disposición nos hacen entender que se trata de un grupo de personas de habla inglesa y española". "Llevaban armas de gran calibre y mataron al presidente", explicó. "Los perpetradores, asesinos del presidente Moïse, tendrán que pagar por sus acciones ante la justicia", dijo el primer ministro, según informó la BBC.

Debido a estos hechos, Claude Joseph declaró el estado de sitio: "En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país". Asimismo anunció que el Ejecutivo estará en los próximos 15 días en sus manos y en las del Consejo de Ministros hasta que se elija a un nuevo presidente a través de elecciones. Cabe recordar que para el próximo 26 de septiembre estaban previstas las elecciones presidenciales y legislativas.

Respecto a los miembros del comando que asesinó al presidente, la BBC informó que, según las fuerzas de seguridad de Haití, fueron detenidos dos de los sospechosos y abatidos a muerte otros cuatro durante un tiroteo en Puerto Príncipe esa misma noche.

El país latinoamericano se encuentra sumergido en una profunda crisis social, política y económica, en un letargo de enorme pobreza. Además, el Gobierno nacional se vio fuertemente agredido por la oposición la cual acusaba de ilegítimo el año en curso del mandato presidencial y de ejercer el gobierno autoritariamente por decreto. "Mi mandato empezó el 7 de febrero del 2017 y termina el 7 de febrero del 2022. Entregaré el poder a su propietario, que es el pueblo de Haití. Los oligarcas corruptos acostumbrados a controlar a los presidentes, a los ministros, al Parlamento y al Poder Judicial piensan que pueden tomar la presidencia, pero solo hay un camino: elecciones. Y yo no participaré en esas elecciones”, había dicho Moïse en una entrevista en febrero último, según difundió Télam.

El magnicidio generó enorme repudio internacional e incrementó la inestabilidad e incertidumbre en Haití. El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado y varios vuelos con destino a la capital haitiana reprogramados. Además, debido a rumores de peligro de fuga de los miembros del grupo comando que asesinó a Moïse, República Dominicana cerró sus fronteras con Haití.

Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden calificó de "horrible" lo sucedido y puso su gobierno a disposición para esclarecer los hechos.

We are shocked and saddened to hear of the horrific assassination of President Jovenel Moïse and the attack on First Lady Martine Moïse of Haiti. We condemn this heinous act — and stand ready to assist as we continue to work for a safe and secure Haiti.

Desde Argentina, Cancillería expresó "su más enérgico repudio al asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse" y reafirmó su solidaridad con el pueblo y Gobierno haitiano, manifestando el rechazo hacia el uso de cualquier forma de violencia. En el comunicado de prensa, pidió también que se respeten las instituciones democráticas, además de  bregar para que los autores del crimen sean identificados y penalizados.

 

El presidente Alberto Fernández, también, se expresó a través de sus redes sociales, condenando el asesinato de Jovenel Moïse.

 

Desde Argentina condenamos y lamentamos profundamente el asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití.

Acompañamos al pueblo haitiano y llamamos a la unidad para restablecer el Estado de derecho y la democracia ante este crimen atroz.

 

Además, expresaron su rechazo, el Reino Unido, Francia, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, Colombia, Iván Duque, Cuba, Miguel Díaz-Canel, México, Andrés López Obrador y Perú, Francisco Sagasti, y las cancillerías de Chile, Uruguay y Venezuela, junto a la ONU y la OEA.

Seguí leyendo: Lula: “Biden tiene que entender que América Latina tiene que tener el derecho de crecer”

Más noticias

Asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Concordia y Cafayate declaradas áreas libres de Lobesia botrana

Subas en soja y maíz en Rosario

La soja subió US$ 8,36 en Chicago y recuperó una parte de la fuerte baja del martes

La ruta hacia la erradicación del trabajo infantil

Martín César: “Estoy en política para mejorar la vida de la gente”