Provincia de Buenos Aires

Asistencia de $3 mil millones a municipios que no deberán devolverlos

Se distribuirá según dos criterios combinados: coparticipación y recaudación pasada. Hasta ahora, la ayuda totaliza $13 mil millones.

Por Camila Correa | 18-06-2020 12:30hs

El gobierno bonaerense asistirá a municipios de la provincia con $3 mil millones de libre disponibilidad que, según informaron varios intendentes, serán destinados para garantizar el pago de sueldos y aguinaldo en tiempo y forma. También, podrían utilizarse para financiar la lucha directa contra el coronavirus.

 

 

La asistencia es por un monto similar al que viene aportando el gobierno de Axel Kicillof a los municipios, pero esta vez hay una diferencia a destacar respecto de la operatoria previa: ahora los fondos no tendrán que ser devueltos por los municipios a la administración central.

La distribución se hizo con un doble criterio: $1.500 millones se repartirán de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es la fórmula que se usa para la coparticipación. El otro 50%, se asignará usando como criterio los ingresos corrientes que tuvieron los municipios en junio de 2019, aseguraron las fuentes.

Ante el impacto del coronavirus, la provincia asistió a los municipios con fondos que, aunque sin intereses, eran en general reembolsables. En una primera instancia, se brindó un fondo de $300 millones para aplicar en forma directa al combate de la pandemia, ya que el mismo era destinado a la compra de insumos médicos, y fue distribuido vía CUBD. Después, asistió con otro fondo de $1000 millones que se repartió de la misma manera. Y luego, con dos fondo de $3 mil millones, el primero de los cuales fue un préstamo a tasa cero.

Esto se instrumentó de una manera muy rápida, gracias a la coordinación política que tenemos con el Gobierno nacional, y una concepción común de dónde están los problemas y cómo abordarlos.

En relación a que el aporte de $3 mil millones será no reintegrable, kicillof expresó a un grupo de intendentes que firmaron el convenio: “Esto se instrumentó de una manera muy rápida, gracias a la coordinación política que tenemos con el Gobierno nacional, y una concepción común de dónde están los problemas y cómo abordarlos”.

También te puede intereras esta nota: Kicillof brinda asistencia financiera a los municipios

Y además el gobernador  aseguró que los fondos llegan a todas los municipios “no hay municipios de primera y de segunda”, y le bajó el tono a los cruces con algunos intendentes opositores. “Ese es el orgullo de la provincia de Buenos Aires, aunque traten de incentivar divisiones, hoy estamos demostrando lo contrario”, dijo.

Este sentido, desde la Provincia estamos asistiendo a los municipios de diferentes formas, en este caso a través de una ayuda financiera.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó “el trabajo articulado que se está llevando adelante entre los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal para implementar políticas y medidas que nos permitan hacer frente a las mayores demandas generadas por este contexto. En este sentido, desde la Provincia estamos asistiendo a los municipios de diferentes formas, en este caso a través de una ayuda financiera. Nosotros acompañamos en todo lo que podemos y esperamos poder seguir trabajando así para que podamos atravesar este momento lo mejor posible”.

Por su parte intendentes opositores devolvieron la gentileza, tal es el caso del radical, Miguel Fernández de Trenque Lauquen, que agradeció la predisposición “para entender cada una de las particularidades de la Provincia”, y Vicente Gatica, intendente PRO de la localidad de Bragado, que destacó “siempre es bueno que el Gobierno provincial esté cerca, sobre todo cuando necesitamos trabajar en equipo”.

 

 Si te interesó esta nota te sugerimos que leas: Kicillof lanzó créditos y asistencia para el campo

Más noticias

Una manga de langostas voraz amenaza al norte de Santa Fe

Asistencia de $3 mil millones a municipios que no deberán devolverlos

Investigadores argentinos desarrollaron un suero terapéutico anti COVID-19

Se presentó el primer licor de maní de Sudamérica

El IPCVA brindará un taller de 'Buenas Prácticas en la Industria Alimenticia'

Soja en alza, maíz en baja y el mercado de trigo desierto