Política

Asumió Alberto Fernandez

Luego de jurar en el Congreso de la Nación, Alberto Fernández dio su primer discurso como presidente de los argentinos por el período 2019-2023.

Por Redacción El Agrario | 10-12-2019 01:59hs

Acompañado por su compañera de fórmula, Cristina Fernández, Alberto Fernández juró como Presidente dentro del recinto legislativo dando inicio a su gestión presidencial. Se trata de una jornada histórica que se replicó en medios de comunicación de todo el mundo y fue seguido fielmente por el pueblo en la plaza del Congreso de la Nación.

En un acto de mucha consciencia e intencionalidad de transicionar la gestión de manera pacífica, el ex-presidente Mauricio Macri entregó el bastón de mando y la banda presidencial. Posteriormente, el Presidente saliente y su Vicepresidente, Gabriela Michetti, firmaron el libro de actas sentando formalmente el término de su gestión y se retiraron del estrado.

 

Posteriormente, el Presidente Fernández pronunció un discurso conciliador, con la promesa de unir la brecha que divide al pueblo, asegurando que dentro de su plan de gestión hay espacio para todas las opiniones y puntos de vista, así lo expresó en su discurso: "Ha llegado la hora de abrazar al diferente (...) porque en esta emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos".

A su vez, Fernández destacó que la situación que atraviesa el país representa un desafío importante, para el cual será menester realizar esfuerzos: "Necesitamos que toda la Argentina unida le ponga un freno a ésta catástrofe social", pronunció Fernández, en tono convocante para todo el pueblo argentino.

 

"Estoy seguro de que vamos a coincidir en que hemos llegado a esta situación por la aplicación de muy malas políticas económicas."

 

Por otra parte, el presidente se refirió a la alta tasa de desempleo registrada durante estos 4 años y prometió activar acciones que faciliten la inserción al mundo formal del trabajo. Ponderó, sobretodo, a los jóvenes quienes se ven especialmente afectados por el desempleo y la precarización. Para dar por tierra con esta problemática, Fernández destacó que se requerirá "unir voluntades y articular el Estado con las fuerzas políticas, los sectores productivos, las confederaciones de trabajadores y los movimientos sociales que incluyen el feminismo, la juventud y el ambientalismo. Vamos a sumar también al entramado científico tecnológico y a los sectores académicos.", y afirmó "estoy seguro de que vamos a coincidir en que hemos llegado a esta situación por la aplicación de muy malas políticas económicas."

En relación a la deuda, tema que despertó inquietudes, destacó que "no hay pago de deuda que pueda sostenerse si el país no crece" y sugirió que el presupuesto negociado para el 2020 por el gobierno saliente "no son coherentes con la realidad macro-económica, la realidad social ni los compromisos de deuda que se han asumido".

Fernández afirmó que dará vuelta atrás a la decisión tomada por la gestión macrista, restituyendo el Ministerio de Salud "para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, y para que los remedios lleguen a los abuelos de menos ingresos". También tendrá cargo de Ministerio la actual Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, decisión que fue tomada a partir de la inspiración en el Papa Francisco, promoviendo el desarrollo integral y sostenible y destacó que "los desprotegidos son los que más sufren los efectos del cambio climático".

Ha llegado la hora de abrazar al diferente (...) porque en esta emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos.

Haciendo alusión al movimiento feminista, Fernández prometió que realizará los esfuerzos necesarios para que los derechos de las mujeres estén en primer plano, ubicándose al frente de las demandas de ellas, en busca de reducir la desigualdad de género, económicas, políticas y culturales. En su discurso, reforzó la importancia de alzar la bandera de Ni una Menos a lo largo y ancho del país.

Finalizó su discurso agradeciendo especialmente a la mujer que lo acompañará en su gestión, Cristina Fernández, su colega y compañera de fórmula, de la cual destacó su generosidad y visión estratégica que expresó en estos tiempos que atraviesa la Argentina.

La asunción de la nueva fórmula presidencial tuvo una multitudinaria audiencia convocada en la Plaza de Mayo y la Plaza del Congreso, quienes se unieron a los miles que realizaron una vigilia a la espera del cambio de gestión. Se esperaa partir de las 14 horas una importante convocatoria en la Plaza de Mayo, en la cual el pueblo se reunirá para celebrar la flamante gestión

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera