INDUSTRIA LÁCTEA

Aumenta la producción de leche

La producción de leche en el país aumentó en el mes de marzo del 2020 respecto al mes de febrero y en comparación al mismo mes del año anterior, representando una promisoria tendencia para el año en curso, luego de los desfavorables datos del 2019.

Por Valeria Pirotta | 21-04-2020 02:00hs

Según un informe dado a conocer por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la producción de leche en el mes de marzo de 2020 fue de 793,7 millones de litros, lo que determina un incremento respecto al mes febrero del 2,9% y un 6,5% más que igual mes del año anterior.

Cabe recordar que el balance del 2019 fue desfavorable para la industria, ya que la producción total de leche fue de 10.343 millones de litros, es decir, -1,75% respecto al año anterior, con un decrecimiento en casi todas sus clasificaciones. No obstante, según el acumulado de los últimos 12 meses con un incremento del 2,1%, lo cual muestra la tendencia al crecimiento entre 2019 y la perspectiva 2020, lo que significaría un crecimiento del 2,24% para el 2020.

 

En el gráfico siguiente, se observa que la producción en marzo 2020 está por encima de marzo del año pasado, pero por debajo de marzo de 2018 (-2,0%). El acumulado del primer trimestre de 2020 prácticamente es igual que la producción del mismo período de 2018 (-0,25%).

El informe señala que en base a la estimación recopilada a través de 19 empresas, las cuales representan casi el 60% de la producción nacional, se preveía un crecimiento para el primer trimestre del 4,73%, pero el crecimiento fue mayor, representando un 8,8%. En base a la misma proyección, los especialistas señalan en el documento que habían estimado un crecimiento del 2,2 % anual para 2020. Pero, según las observaciones del último mes, ahora la proyección señala un posible crecimiento interanual del 4,1% es decir un año 2020 con 10.770 millones de litros.

 

Panorama Internacional

Respecto a la producción mundial de leche, el observatorio indica que, considerando los principales países productores e importadores que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca, se observa un importante incremento de la producción del 2,8%, para el primer bimestre del 2020 respecto a igual período de 2019, con un pronóstico de crecimiento del 1% anual de la producción mundial.

Quienes marcan el rítmo de crecimiento por su rol protagónico a nivel mundial en la industria son la Unión Europea y Estados Unidos, los cuales manifiestan crecimientos en torno al 3%, señalan los especialistas.

Por otro lado, frente al contexto actual presentado por la pandemia de COVID-19, los excesos de oferta sobre la demanda se hacen sentir negativamente sobre los productores. En muchos casos debieron recurrir a los subsidios dictaminados por los diferentes Estados a fin de paliar esta situación y otras ayudas para el almacenamiento de productos, o bien medidas como los incentivos a reducir la producción, el abastecimiento a bancos de alimentos, hasta el extremo de descartar leche. Todo esto influye en los precios actuales y futuros y le agregan "volatilidad e incertidumbre al mercado mundial de lácteos", apunta el informe.

Por último, OCLA indica que Nueva Zelanda es la industria que presenta mejor situación, pues "tiene una menor presión de oferta y una ventaja por su ubicación geográfica" que le permite tener mayor acceso al mercado de consumo asiático. Esto podría haber tenido que ver con el hecho de que los precios de la última subasta del Global Dairy Trade, no se hayan caído como previeron los especialistas del sector.

Más noticias

Productores piden arancel cero para exportar expeller de soja 

No todo es coronavirus, apareció el hantavirus

Postergan para octubre la Exposición Rural de Palermo

Estados Unidos cierra mataderos que procesan el 20% de su producción porcina

Soja en alza, trigo en baja y maíz estable

La soja y el maíz volvieron a caer, el trigo subió