Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Aumentan a 7,3 millones de hectáreas la estimación de siembra de maíz de actual campaña

Se incrementó hasta los 7,3 millones de hectáreas para la proyección de producción de maíz de la actual campaña, al sumar otras 200.000 hectáreas respecto a la previsión de la semana pasada.

Por Marcelo Frankel | 03-12-2021 01:00hs

En un contexto de récord de liquidación de divisas por agroexportaciones en noviembre y en lo que va del año 2021 , fue reportado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), un incremento hasta los 7,3 millones de hectáreas para la proyección de producción de maízde la actual campaña, al sumar otras 200.000 hectáreas respecto a la previsión de la semana pasada. Con un crecimiento en la superficie sembrada para los cultivos de los granos amarillos, El nuevo guarismo se produce unos días antes de que comience la siembra de los planteos tardíos de maíz, tras las llúvias de las últimas semanas que trajeron alivio y recompucieron las reservas hídircas.

De darse la nueva proyección de la bolsa porteña, el ciclo 2021/22 del cereal superará en 500.000 hectáreas a la registrada en el ciclo anterior.

De esta manera, con la flamante estimación, y un progreso de 1,1 puntos porcentuales de las labores de siembra durante la semana, la implantación se ubicó sobre el 31,1% del área estipulada para el cultivo.

"A la fecha, en números absolutos ya se incorporaron cerca de 2,3 millones de hectáreas, manteniendo una demora interanual en las labores de 3,9 puntos porcentuales (pp)", detallaron desde la BCBA.

Esta nueva previsión se da en momento donde la siembra de los planteos tardíos comienza a realizarse, mientras que los lotes tempranos transitaban etapas reproductivas bajo buenas condiciones hídricas, según informaron desde la bolsa porteña.

En el caso de los cultivos de trigo, la bolsa informó que la trilla marcó un avance intersemanal de 12,1 puntos porcentuales y alcanzó el 44,9 % del área apta. "El avance de las labores sobre el centro del área agrícola continúa entregando rendimientos entre 3 y 4 quintales por hectárea (qq/ha) por encima de los estimados",  destacaron desde la entidad bursátil, por lo que el rinde promedio nacional ascendió hasta las 27,5 qq/ha.

Con respecto a la oleaginosa, para los cultivos de soja se muestra un avance a nivel nacional de la siembra elevándose al 46,3% de las 16,6 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22.

Las precipitaciones registradas a lo largo de la última semana demoraron el avance de las sembradoras sobre el centro del área agrícola y al mismo tiempo brindaron fluidez a las labores sobre el sur.

Finalmente, con respecto al girasol que también muestra un fuerte crecimiento, finalizó la siembra de esta oleaginosa con 1,65 millones de hectáreas implantadas.

 

Seguí leyendo: Crece la proyección a US$ 35.966 millones

Más noticias

Impulsan la implantación de semilleros de pasturas megatérmicas

'La forma de solucionar la falta de trabajo no es quitando derechos'

La Antártida seleccionada como parte del calendario 2022 de la OMM

Nuevo libro sobre los bosques nativos argentinos

La Unión Europea bloqueará la importación de productos que contribuyan a la deforestación

'Durante mucho tiempo la apicultura no fue tenida en cuenta'