Informe WASDE, USDA

Aumentan proyección de producción de soja y maíz en EEUU y recortan la de la oleaginosa de Argentina

El USDA proyectó un aumento para la producción de soja y maíz en el país norteamericano, mientras que estimó una reducción en la proyección de cosecha de la oleaginosa argentina en un millón de toneladas, hasta los 51 millones totales.

Por Marcelo Frankel | 14-10-2021 09:00hs

Según fue divulgado en su reporte de oferta y demanda mundial de granos (WASDE), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectó un aumento para la producción de soja y maíz en el país norteamericano, mientras que estimó una reducción en la proyección de cosecha de la oleaginosa argentina en un millón de toneladas, hasta los 51 millones totales.

Así, la cartera agrícola norteamericana elevó la proyección de trilla de ambos granos gruesos para Estados Unidos, cuya recolección se encuentra en pleno desarrollo, mostrando resultados superiores a lo que era esperado por el mercado.

Esta mejora en las estimaciones es la que dio fundamento al retroceso que marcaron las cotizaciones de estos commodities en el mercado de Chicago. El precio de la soja cayó más de US$ 11 después de divulgarse el reporte WASDE, cerrando la rueda en US$440,28, la cotización más baja desde diciembre del 2020, mientras que el trigo fue el único grano que operó en alza.

En su reporte, el USDA estimó para el país del norte, una producción récord de soja de 121,1 millones de toneladas, 2 millones más que la proyección de septiembre pasado y 900.000 toneladas por encima de lo que esperaban los operadores.

Las existencias finales reportadas también tuvieron un fuerte avance, al pasar los stocks de 5 millones de toneladas en el mes pasado a 8,7 millones.

En relación a la Argentina, la proyección fue reducida en un millón de toneladas hasta un volumen total de 51 millones, mientras que se sostuvo en 144 millones de toneladas la de la República Federativa de Brasil.

A nivel global, la producción sojera, alcanzaría una marca de 385,1 millones de toneladas y stocks finales de 104,6 millones.

Con respecto a los granos amarillos, para el maíz, la producción estadounidense fue proyectada en 381,5 millones de toneladas, lo que significó un aumento respecto al mes de septiembre de 600.000 toneladas.

Para el maíz, la cosecha argentina fue proyectada en 53 millones de toneladas, sin cambios respecto a al reporte previo; mientras que la proyección a nivel mundial pasó de 1.197,8 millones a 1.198,2 millones.

Con respecto al trigo, la cosecha argentina fue estimada en 20 millones de toneladas, sin cambios respecto al reporte anterior, mientras que, entre los principales productores, solo fue modificada la proyección para la Unión Europea (UE), elevándola a 139,4 millones de toneladas.

A nivel mundial, la producción de trigo marcaría 775,9 millones de toneladas, 4,4 millones más que en septiembre, mientras que los stocks se ubicaron en 277,2 millones de toneladas, 3 millones de toneladas menos de lo esperado por el mercado.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Los precios de la carne se mantuvieron estables durante septiembre

Más noticias

Aumentan proyección de producción de soja y maíz en EEUU y recortan la de la oleaginosa de Argentina

Estudiantes secundarios debatirán sobre política internacional

¿Por qué no habrá acto oficial el 17 de octubre?

Fernández presentó el proyecto de ley que busca reemplazar a los vehículos con motores de combustión interna para 2041

Guzmán se reunió con la directora del FMI, Kistalina Georgieva

Los precios de la carne se mantuvieron estables durante septiembre