Brasil sin aranceles

Autorizan la compra de trigo por fuera del Mercosur

El gobierno brasileño hizo efectivo su compromiso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) de liberar la importación de 750 mil toneladas de trigo sin aranceles por año.

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 11-11-2019 09:00hs

La medida rige para el trigo proveniente de países fuera del Mercosur y se espera que la cuota sea cubierta en casi su totalidad por los Estados Unidos.

medida es de interés para gobierno estadounidense desde hace años

En marzo de este año el presidente Jair Bolsonaro, durante su visita a los Estados Unidos, anunció que Brasil haría efectivo el compromiso de la cuota libre de aranceles. Se esperaba que la medida, de interés para gobierno estadounidense desde hace años, sea efectivizada en el mes de diciembre. El anuncio llega en un momento de tensión entre el mandatario brasileño y el presidente electo, Alberto Fernández.

La Argentina es el principal proveedor de trigo para Brasil

La Argentina es el principal proveedor de trigo para Brasil, cubriendo más del 80% de las importaciones brasileñas. Para 2019, la proyección del Ministerio de Agricultura de Brasil es que las importaciones lleguen a 7,2 millones de toneladas de trigo. La cuota de 750 mil toneladas libres de arancel representa un 6% del consumo total de trigo en el país vecino, según las autoridades locales.

Por otro lado los cultivos de trigo brasileño se han visto afectados por las inclemencias climáticas en los estados de Paraná y Río Grande do Sul, los principales productores del grano. Según la Secretaría de Agricultura de Paraná (el mayor productor de trigo brasileño), este año habrá una disminución del 16% en relación a la producción de 2018 y se trata de la tercera zafra consecutiva con problemas climáticos relevantes.

los cultivos de trigo brasileño se han visto afectados por las inclemencias climáticas

Además de a Estados Unidos se espera que la cuota libre de arancel beneficie a Canadá y Rusia. La medida rige desde el miércoles 6 de noviembre y por tiempo indeterminado.

(*) Ignacio Lautaro Pirotta es Licenciado es Ciencias Políticas (UBA) y especialista en temas internacionales.

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera