Delta del Paraná

Avances para crear un área natural protegida en la zona

Se apagaron los incendios en el delta del Río Paraná pero el Ministerio de Ambiente de la Nación junto a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y la APN continúan trabajando para evitar que se repitan dichos acontecimientos.

Por Marianela Chimento | 02-07-2020 12:30hs

Los incendios del delta del Río Paraná finalizaron y eso trajo tranquilidad entre todas las partes afectadas. En su momento, el Ministerio de Ambiente de la Nación, la Administración de Parques Nacionales (APN) y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, firmaron un acta en donde se comprometían a tratar la problemática y darle solución de base para evitar que se repita la situación. Por ese motivo, en la actualidad, los organismos continúan trabajando en conjunto en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS).

A raíz de ese documento firmado, se plantearon y analizaron nuevas propuestas con el objetivo final de realizar un área natural protegida en la zona. En este marco, y tal como lo informó Ambiente, días atrás se llevó a cabo un encuentro en donde la cartera que conduce Juan Cabandié presentó dos propuestas, mientras que Santa Fe y Entre Ríos exhibieron sus iniciativas.

 

¿Cuál es la finalidad de estás propuestas?

Ambiente se encargó de aclarar que la premisa fundamental de esta articulación entre los Gobiernos nacional y provinciales es atender la problemática de los incendios de pastizales en el delta, como así también alcanzar una presencia efectiva del Estado en el área, de acuerdo a los lineamientos y recomendaciones acordados en el PIECAS.

¿Conclusiones?

Se realizará una nueva presentación de las propuestas provinciales en el próximo encuentro, de esta forma se quiere encontrar puntos en común e integrar las distintas iniciativas.

 

¿Quiénes participaron de la reunión?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación estuvo representado por Alejandra Moreyra, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales; Abelardo Llosa, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; Daniel Somma, presidente de APN; y Eugenio Magliocca, vocal del Directorio de Parques Nacionales.

Además, estuvieron Érika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Martín Barbieri, secretario de Ambiente de Entre Ríos, Valeria González Wetzel, subsecretaria de Ambiente de Entre Ríos, y Laura Gómez Vinazza, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), de la provincia de Buenos Aires.

 

Foto imagen destacada: Ministerio de Ambiente y Desarollo Sostenible de la Nación

Más noticias

Avances para crear un área natural protegida en la zona

Luego de tres semanas sin casos de COVID-19, detectaron 3 nuevos casos.

Jujuy: buscan fortalecer emprendimientos turísticos

Perotti intervino el Puerto de Reconquista

Científicos identificaron nueva cepa de gripe en cerdos con potencial de pandemia

Lanzan la segunda convocatoria del 'Fondo Desarrollar'