El CAA se reúne con el Gobierno

¿Avanza el proyecto de ley del sector agroindustrial?

Con la idea de ingresar el proyecto de ley, que impulsa el sector al Congreso durante el mes de noviembre, José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) habló con El Agrario sobre las expectativas del encuentro con funcionarios del Gabinete Económico.

Por Camila Correa | 04-11-2020 08:30hs

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunirá, esta tarde con el Gabinete Económico que encabeza ministro de Economía, Martín Guzmán y de acuerdo a lo expresado a este medio, por el vocero del CAA, José Martins, "la reunión consiste en un jalón más dentro de la gran cantidad de reuniones - que sin ir más lejos, en esta semana tuvimos 10 reuniones- dentro de las 4 mesas que tenemos armadas en esta articulación público - privada, sectores de gobierno con el Consejo".

El encuentro será en el Palacio de Hacienda y Guzmán será el anfitrión, acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de de Agricultura, Luis Basterra y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros funcionarios.

Vamos a pasar revista sobre esto que se ha venido discutiendo y a fijar una nueva agenda, para ver si logramos, por un lado, durante el mes de noviembre, poder llegar con el proyecto de ley e ingresarlo en el Congreso.

Según pudo constatar este medio, en los últimos días se llevaron a cabo varias reuniones de trabajo sobre aspectos vinculados con el proyecto de ley para generar inversiones, producciones y exportaciones; encuentros de la mesa enfocada a las carnes y para impulsar las economías regionales y facilitar el comercio exterior.

"Vamos a pasar revista sobre esto que se ha venido discutiendo y a fijar una nueva agenda, para ver si logramos, por un lado, durante el mes de noviembre, poder llegar  con el proyecto de ley e ingresarlo en el Congreso, y que las otras mesas puedan seguir trabajando para llegar a las metas", precisó el titular de la bolsa de cereales de Buenos Aires, en cuanto a las expectativas del encuentro.

No esperamos ningún anuncio, simplemente la devolución por parte del gobierno de todas las cosas que estamos trabajando y fijar este nuevo cronograma de reuniones en los próximos días.

Entre otros temas, desde ambos sectores, público - privado, se está trabajando en la estrategia definida en el encuentro del 14 de octubre pasado, cuando en el  Palacio de Hacienda, junto a la cartera económica, el Consejo Agroindustrial definió la Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA) que tendrá como objetivo "aumentar la producción, incrementar el valor agregado, generar empleo y promover las exportaciones, en el marco de un sendero de desarrollo con inclusión".

Al respecto, Martins expresó  "no esperamos ningún anuncio, simplemente la devolución por parte del gobierno de todas las cosas que estamos trabajando y fijar este nuevo cronograma de reuniones que tenemos que tener en los próximos días".

Cabe destacar que en las mesas específicas de trabajo, se analizan los siguientes ejes: "aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones".

Otro de los temas, es la recaudación tributaria, "respetar  y garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica"; mientras que el tercero hace referencia en "garantizar el abastecimiento del mercado interno y resguardar el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas", indicaron desde el  Consejo.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Oficializarán la resolución para devolución de retenciones

Más noticias

Se entregaron 48.000 vacunas contra la fiebre aftosa

Villa María firme contra la violencia de género

Créditos destinados a mejorar la conectividad rural y la producción tambera

Lobesia botrana: ponen fecha límite para control del primer vuelo

Natalia Sánchez Jáuregui: 'Contar con internet es un derecho humano'

Parcial mejora hídrica para la siembra de soja, maíz y girasol