ENCUENTRO VIRTUAL

Basterra y la Mesa de Enlace: octavo encuentro en 9 meses

Analizaron la circulación entre provincias, inseguridad rural, carne vacuna y emergencia agropecuaria, entre otros temas de interés para el sector en tiempos de pandemia.

Por Marianela Chimento | 03-09-2020 04:00hs

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se reunió ayer, a través de una videoconferencia, con representantes de la Mesa de Enlace para abordar cuestiones vinculadas al desarrollo de la actividad en tiempos de pandemia. Ya van ocho reuniones entre las partes a lo largo de esta año y los temas de los encuentros siempre están vinculados a la circulación entre provincias, la inseguridad rural, la carne vacuna y la emergencia agropecuaria, entre otros.

 

Conflictos y soluciones

Las entidades agropecuarias hicieron hincapié en la problemática que existe entre las provincias por las restricciones que hay en sus accesos. Ya son varios los trabajadores que se vieron afectados por no poder ingresar a sus campos. Frente a esta situación, Basterra se comprometió a tratar el tema junto al Ministerio del Interior, en el Consejo Federal Agropecuario (CFA). Mientras tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, mencionó que se está trabajando articuladamente con las carteras de Transporte, de Interior y de Seguridad para encontrar mayores soluciones al tema.

Respecto a las condiciones climáticas que afectan diversos puntos del país, el titular de la cartera agropecuaria, anunció que la semana entrante mantendrá una reunión con el Comité de Emergencia para tratar las situaciones de Córdoba, Formosa y Santa Cruz. En este marco, destacó que ya se aprobó la emergencia en Chubut, Río Negro y Neuquén.

La usurpación de tierras también fue un punto que se analizó en la reunión, y fue Echazarreta quien afirmó que el Ministerio de Seguridad está trabajando en un informe sobre los avances en política de seguridad rural.

En cuanto a la normalización del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), el Ministro solicitó a su gabinete, acordar rápidamente con las provincias para que propongan los consejeros que lo integrarán.

 

Satisfacciones

Basterra celebró el proyecto de pesca que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y que ayer se convirtió en Ley. El mismo abarca la elevación de las multas para quienes depredan el Mar Argentino. Respecto al tema el Ministro aseguró que "es algo que propusimos nosotros, porque es la forma de cuidar nuestro mar, inmenso en riqueza".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: 'No estamos pidiendo libre circulación, estamos pidiendo protocolos que se pueden cumplir'

 

Fuente: Ministerio de Agricultura

Más noticias

El Banco Nación va a la Justicia por la venta de frigorífico 'Friar'

Las lluvias de la última semana mejoraron el estado hídrico del trigo en el centro del área agrícola

La Corte Suprema y la revocación de un fallo que involucra a los sindicatos

Sánchez Jáuregui propone asegurar conexión a Internet a estudiantes y docentes

Gobierno neuquino presentó el Proda a intendentes

El INYM cubre hasta el 80% del costo de motoguadañas y motosierras