Caso Vicentin, YPF Agro

Basterra: 'YPF Agro va a tener una división que haga comercio exterior'

El ministro reafirmó el compromiso del Gobierno nacional para que YPF Agro sea un 'jugador' en el comercio exterior del sector al subrayar que se está trabajando 'para que (YPF Agro) pueda dar ese salto'.

Por Marcelo Frankel | 06-08-2020 10:00hs

Luis Basterra, ministro de Agricultura de la nación, abordó el tema de la  concursada agroexportadora Vicentin en dialogo con la radio online FutuRöck y declaró, que según su visión, la Justicia "no tiene ningún interés en salvar a la empresa". Resaltó además el compromiso del Gobierno nacional para que YPF Agro se involucre en el comercio exterior del sector agrario.

"YPF Agro seguramente vaya a tener una división que haga comercio exterior", destacó el ministro, y detalló: "Estamos trabajando para que YPF Agro pueda hacer ese salto (agroexportador), como lo hizo en su momento Vicentin".

El ministro, reafirmó la postura comunicada por el presidente de la nación, "lo que el Estado hizo con Vicentin tenía un doble sentido: uno era salvar a la empresa y el otro era tener una empresa de referencia en el Estado". 

Luego de la resistencia social a la expropiación de la cerealera, el primer mandatario abandonó la idea de expropiar la empresa y dejó la resolución del conflicto Vicentin en manos del juez Lorenzini que lleva el concurso.

Alberto Fernández, apunta a desarrollar con más fuerza una “pata” estatal en el mercado del agro a través de YPF Agro, independientemente de la resolución del conflicto por la concursada cerealera. De esta forma, el gobierno abandonó la idea de “salvataje” para Vicentin pero sigue firme con el objetivo de tener una empresa de referencia en el agro.

"Hoy YPF tiene 100 puntos en el territorio nacional donde ofrece el canje de fertilizantes y combustibles por granos. Esta es una modalidad con la que el productor se siente muy cómodo, este modelo ha generado confianza", afirmó Basterra.

Además, el funcionario se refirió a la producción agropecuaria y al acuerdo por la deuda nacional y dijo: "Vemos que hay voluntad de invertir por parte de los productores, y ahora el acuerdo de la deuda va a ser un escenario muy favorable para la producción".

Ante la consulta sobre el posible acuerdo de producción de carne de cerdo con China, indicó que "hay una importante demanda del mercado chino ante un problema sanitario que tuvo su mercado" y destacó que "se está trabajando en un acuerdo marco para el análisis de la factibilidad de los emprendimientos" de producción porcina, aunque, "todavía no se ha firmado un acuerdo (con China); se está estudiando; hay que ser equilibrado en que estos modelos no desplacen a nuestros productores", cerró el ministro Basterra.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Fernandez criticó los 'falsos dilemas' alrededor de Vicentín

Fuente: Télam.


Más noticias

El Consejo Agroindustrial presentó su ambicioso plan exportador a diputados de Juntos por el Cambio

Argentina renovó el swap con China

Máximo Kirchner y Ramón Ayala

Nuestro arroz en la mesa de los australianos

Cristian Ayala: 'Desde UATRE tenemos una gran expectativa con este gobierno'

La Celebración de San Cayetano en modo pandemia