Crisis de los biocombustibles

BIO4 fue premiada en el mundo, pero en Argentina tiene su planta paralizada

La empresa está radicada en Río Cuarto y recibió un premio en el Congreso Mundial de Biogás.

Por Marisa Massaccesi | 16-11-2020 11:00hs

La propuesta de la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, tiene como contraparte a la economía circular, que alienta un flujo constante, una respuesta íntegra en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, se reducen esos residuos y se extraen menos recursos naturales del planeta.

Un claro ejemplo de la bioeconomía es la empresa agroindustrial BIO4, puesto que, transforma la materia prima de origen agropecuario en alimentos y energía. La elaboración de bioetanol y burlanda (subproducto o coproducto que se logra luego de la fermentación controlada de granos, principalmente de maíz, para la obtención de bioetanol) se produce en Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Pero ser una empresa "ejemplo", reconocida internacionalmente en el Congreso Mundial de Biogás, no es suficiente para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector de los biocombustibles en el país. A través de un comunicado dado a conocer por BIO4, informaron que hacia finales de octubre paralizaron la producción.

La empresa viene realizando un enorme esfuerzo desde hace dos años, pero esta situación nos obliga a parar y suspender al personal.

“La empresa viene realizando un enorme esfuerzo desde hace dos años, pero esta situación nos obliga a parar y suspender al personal", explicaron haciendo referencia a cómo el incremento del valor de su principal insumo, el maíz, y el congelamiento de precios del bioetanol afectaron su desempeño.

Cabe destacar que si bien el Gobierno nacional anunció el mes pasado un aumento del 10% tanto para el bioetanol como para el biodiesel, el empresariado advirtió que no es suficiente para reactivar al sector ya que con un atraso en los valores que supera al 30%, no alcanza para que las plantas vuelvan a producir. Tanto los productores como los trabajadores esperan obtener una recomposición del precio por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, para poder revertir la situación lo antes posible.

 

Quedate en El Agrario, te invitamos a leer: Otra empresa de biocombustibles paraliza su producción y suspende trabajadores

Más noticias

El 'impuesto al viento', no es un invento y es argentino

Las 4 Cadenas cierran el año con un encuentro virtual

A las 8 provincias con emergencia agropecuaria se sumarían Salta, Santiago del Estero y Mendoza

BIO4 fue premiada en el mundo, pero en Argentina tiene su planta paralizada

La Mesa de Enlace reclama: “No más impuestos a la producción y al crecimiento”

Con 140 técnicos, quedó conformada la Red Provincial de Facilitadores en Agroecología