Situación vitivinícola

Bodegas de Argentina pidió al nuevo gobierno reducir retenciones e incrementar reintegros

Al cierre de la asamblea anual, la presidenta de la cámara pidió el acompañamiento del Estado para mejorar la situación actual del sector.

Por Redacción El Agrario | 13-12-2019 01:00hs

Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, pidió hoy aliviar al sector vitivinícola con medidas tendientes a reducir retenciones e incrementar los reintegros a la exportación, al cierre de la última asamblea anual junto a sus socios e invitados.

“Estamos presentes y comprometidos con el nuevo gobierno, pero pedimos una baja en las retenciones, o por lo menos que no nos las suban”, declaró Ortiz ante unas 120 personas con quien compartió un balance de la situación vitivinícola argentina.

Sobre la situación de la vitivinicultura, Ortiz dijo que “aún sigue crítica, con un mercado interno amesetado luego de años de caída y un mercado externo con potencial, pero que requiere inversión y acompañamiento del Estado”.

Según Ortiz la situación de la vitivinicultura es crítica, con un mercado interno amesetado y un mercado externo con potencial, pero que requiere inversión y acompañamiento del Estado.

Desde Bodegas de Argentina, se informó a la prensa que el consumo en el mercado interno cayó 20% en los últimos diez años, y uno de los casos es el estancamiento del vino varietal.

En cuanto a la situación del mercado externo se remarcó que “es esencial la promoción del vino argentino en el exterior para incrementar las exportaciones, que es una de las salidas que tenemos de manera de revertir la caída del 15% sufrida en la última década”.

Haciendo un balance y con respecto al futuro indicó que el año 2020 “representa un gran desafío para la industria ya que termina el plan estratégico que fue bastante ambicioso, pero realmente fracasó”, admitió Ortiz.

“Necesitamos entender y analizar las futuras demandas para adaptar nuestra producción a la misma, incluir el uso racional del agua y rever cuál será su financiamiento y su conducción. Confío en que pronto volveremos a crecer y generar el empleo que todos deseamos”, cerró la presidenta.

Cabe destacar que Ortiz asumió en su cargo el pasado mes de junio y es la primera mujer que preside la entidad. Bodegas de Argentina es una cámara empresaria que nuclea a las principales bodegas de todo el país, como así también a bodegas pequeñas y medianas, que conforman el 70% de los socios de la entidad. Fue creada en el año 2001 como resultado de la fusión del Centro de Bodegueros de Mendoza, con sede en Mendoza, fundado en el año 1935 y la Asociación Vitivinícola Argentina, con sede en Buenos Aires, fundada en el año 1904. El objetivo de la fusión fue sentar las bases de una entidad que creciera y tuviera la mayor representatividad nacional como cámara empresaria vitivinícola

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera