Atentado a la democracia en Brasil

Bolsonaristas invadieron los edificios de los tres poderes en Brasilia

Seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro, invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia. Frente a estos hechos, el presidente Lula Da Silva decretó la intervención federal a la capital brasileña.

Por Redacción El Agrario | 08-01-2023 06:23hs

Seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro, invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia. Hechos repudiables que recuerdan cuando hace dos años trumphistas tomaron violentamente el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, el 6 de enero de 2021, un intentó por evitar el reconocimiento por parte de los legisladores del resultado de las elecciones a favor de Joe Biden.

En esta ocasión, en Brasil, los ataques contra los edificios de los tres poderes tienen a Luiz Inácio Lula da Silva ya a cargo de la presidencia, mando que asumió el pasado 1 de enero. Sin embargo, el 12 de diciembre, cuando Lula fue diplomado como presidente electo en una ceremonia en el Tribunal Superior Electoral, los manifestantes de la extrema derecha habían intentado tomar la sede de la Policía Federal en Brasilia y quemado decenas de automóviles y ómnibus.

Los manifestantes opositores al gobierno de Lula piden la intervención de las fuerzas militares.

Por otro lado, en igual línea de similitud con el evento estadounidense, el mandatario saliente, dos años atrás, nunca reconoció su derrota y no participó de la ceremonia de paso de mando.

La toma del Congreso estadounidense se produjo poco después de que el entonces presidente Donald Trump acusara a su sucesor, Joe Biden, de haberle ganado con fraude las elecciones presidenciales, una retórica que fue repetida en reiteradas ocasiones por el exmandatario brasileño y sus seguidores.

"Si no gano con el 60% es porque hay algo raro", dijo Bolsonaro antes de las elecciones de octubre pasado en Brasil.

Además, insistió en la idea de cuestionar a la justicia electoral y a las urnas electrónicas, método utilizado en el país desde la década de los 90 y por el cual él mismo había resultado electo en 2018.

Las protestas de sus seguidores se sucedieron después de la ajustada pero incuestionable victoria de Lula el 30 de octubre.

El mayor campamento bolsonarista se instaló frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, donde pedían la intervención de las Fuerzas Armadas para evitar la asunción del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Cabe decir que Bolsonaro recibió el apoyo de Trump durante las elecciones de octubre y cuando estaba en funciones.

Frente a esta situación, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció en discurso emitido en vivo que decretó la intervención federal a Brasilia tras los ataques que cientos de simpatizantes de Bolsonaro y advirtió que los "terroristas" que los protagonizaron "pagarán con toda la fuerza de la ley". La medida regirá hasta el 31 de enero.

La tensión actual en el país sudamericano se produce luego de que se registrara la campaña electoral más violenta de la historia: tres electores del Partido de los Trabajadores fueron asesinados por bolsonaristas en Fortaleza, Paraná y Mato Grosso.

La violencia política aumentó 400% en 2022 respecto de 2018 y Lula debió comenzar a usar chaleco antibalas, sobre todo porque un millón de civiles tuvo acceso a la portación de armas libremente a partir de la política de flexibilización inaugurada por Bolsonaro. Otro punto de coincidencia con el republicano estadounidense.

Fuente: Télam

Más noticias

El presidente de CRA celebra las medidas para el sector tambero

La casi todas las provincias cuentan con más empleo privado que antes de la pandemia

CFK presentó recusación contra Capuchetti por 'dependencia' del Gobierno porteño

El presidente y mandarios del mundo repudiaron los hechos ocurridos en Brasil

'El apoyo a los tambos fue definido en consenso con el sector', dijo director nacional de Lechería

Bolsonaristas invadieron los edificios de los tres poderes en Brasilia