Exportaciones

Brasil abriría el ingreso para la uva argentina

La Coviar anunció que, de salir favorables los resultados de auditorías en las zonas productivas, el país vecino podría permitir el ingreso de la uva en fresco o de mesa.

Por Pamela Portigliatti | 19-03-2021 03:30hs

El encuentro del ministro Basterra con su par brasileña celebrado la semana pasada está trayendo buenas noticias para el sector del agro nacional. Quienes ven posible ahora destrabar las negociaciones con el país vecino son los productores de la vid.

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) informó ayer que auditores del Ministerio de Agricultura de Brasil viajarán para revisar el Sistema de Mitigación de Riesgo propuesto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En caso de que el mismo cumpla con los requisitos fitosanitarios exigidos, la uva en fresco o de mesa podría ver facilitado su ingreso a Brasil, “un mercado regional clave que al año tiene importaciones totales por 14.525 toneladas”, agregaron.

Cabe destacar que, hasta el momento, la exportación a ese mercado exigía el tratamiento con bromuro de metilo, “un procedimiento costoso” que prácticamente dejaba a la producción local fuera de juego, explicaron desde la Corporación. Por eso, en caso de comprobar que la el Sistema del Senasa garantiza la ausencia de ácaros y evita la Lobesia Botrana, la exportación de uva podría estar más cerca de concretarse.

Desde la Coviar destacaron que si bien el acuerdo terminó de concretarse la semana pasada en Brasilia, esta gestión comenzó en agosto de 2020, cuando el directorio de la corporación, integrante del Instituto Nacional de Vitivinicultura, se reunió con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y representantes de los Gobiernos de las provincias de Mendoza y San Juan, principales productoras de uva en Argentina.

 

Seguí leyendo: Argentina volverá a exportar langostinos a Brasil

Más noticias

Juárez Celman: “Queremos derechos no flores”

Las vacas, ¿comen uvas?

Cuota Hilton: Senasa inhabilitó a un centenar de establecimientos

Uso eficiente del agua subterránea para los cultivos

Importante compromiso de la juventud del Partido Fe para mejorar espacios de uso público

La UATRE realizó el II Encuentro “Mujeres por un futuro igualitario'