LECHERÍA

Buena perspectiva para la exportación aunque el precio local de la leche sigue retrasado

La exportación es la que empuja el sector lácteo argentino con proyecciones internacionales alentadoras en materia de precios pero arrastra valores en el mercado local bajos y rezagados, marcando por sexto mes consecutivo una rentabilidad negativa de los tambos.

Por Valeria Pirotta | 23-03-2021 03:30hs

El mercado lácteo internacional se presentó en los últimos meses con buen precio para la leche entera en polvo (LEP), principal producto de exportación.

La última subasta del Global Dairy Trade (GDT) del 16 de marzo, que rige los precios internacionales, cayó un 6,4%, alcanzando un valor de US$ 4.083/ton., luego de la escalada de comienzos de marzo (2/03) de US$ 4.364/ton., un pico extraordinario en los últimos 5 años.

Fuente: OCLA.

La clave parece estar, según explica el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en la demanda de China de leche que empuja especialmente el precio de Oceanía. Pues no sucede lo mismo con los precios de Europa y Estados Unidos: "donde observamos valores mucho más bajos y que evidencia claramente el efecto China que rige en el mercado de GDT/NZX y que no se repite en otros mercados".

 

 

Por otro lado, según informó hoy el OCLA, se observan importantes bajas en los precios futuros NZX (New Zealand Exchange, la bolsa de valores de Nueva Zelanda) de LEP, con caídas entre 1,4% y 3,9% en los próximos 11 meses.

No obstante, los precios se mantienen altos y con buenas perspectivas para el 2021, lo cual significa una buena oportunidad para el sector lácteo argentino de colocar sus productos en el mercado internacional. La exportación es la que empuja el sector arrastrando precios bajos y rezagados.

Si bien, según estimaciones de Caprolecoba (Cámara de Productores Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires), en su último informe sobre el panorama leche de marzo 2021, los precios continúan recuperándose y lograron superar la inflación y el dólar, siguen retrasados respecto a los costos.

Esto determina que la rentabilidad sea negativa, situación que se sostiene desde hace 6 meses, según datos que arroja el OCLA, marcando en febrero de 2021 una tasa negativa de rentabilidad al capital del -0,2%, luego de 21 meses previos en alza.

De esta manera, la entidad elaboró un cuadro donde se deja ver el "retraso de los precios" mencionado:

 

 

Seguí leyendo: El INTA desarrolla tecnología para pasteurizar leche dentro del sachet

Más noticias

La Bolsa rosarina confirmó la fecha del remate del primer lote de soja 2020/21

Argentina avanza en la producción de proteínas de origen vegetal

Ley de Biocombustibles: fracasó la sesión especial para su prórroga pedida por la oposición

Vacuna China: autorizado por la ANMAT su uso en mayores de 60 años

Incendios en el sur: el Senado aprobó zona de desastre y de emergencia

Bajas generalizadas en Rosario