INTERNACIONAL

Caen las exportaciones de carne vacuna

Luego de un gran rendimiento de las exportaciones durante finales del año pasado, el principio del 2021 viene trastabillado; así lo afirmó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio ABC, al presentar las estadísticas de enero.

Por Belén Benítez | 01-03-2021 12:00hs

Los índices de exportación durante el mes de enero reflejaron una caída contundente de los volúmenes exportados, principalmente motivada por una caída en la demanda china y la afección del COVID-19 en el mercado europeo.

Durante enero, según las cifras presentadas por el Consorcio de Exportadores de Carne Argentinas, se exportaron 68.500 toneladas de peso res que totalizaron una facturación de 198 millones de dólares. Si bien el volumen es marginalmente menor en relación al 2020, el precio promedio de las toneladas peso res fue de 2.895 dólares, cifra que es la más baja desde 2009 y un 21% menor al 2020.

 

La reducción en el volumen de exportaciones, luego de un pico alcanzado durante noviembre del año pasado por el Año Nuevo Chino, se concentró fundamentalmente en la caída de la demanda de carnes enfriadas por parte del mercado europeo. No obstante, las carnes congeladas y las operaciones con hueso se mantuvieron estables. En este sentido, Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores ABC, aseguró que "los volúmenes remitidos en diciembre y enero fueron considerablemente menores y similares en magnitud".

El volumen de carnes congeladas sin hueso en las exportaciones estuvo muy por debajo de los índices registrados doce meses atrás, de acuerdo a lo que comentó Ravettino quien agregó que "el total embarcado orilló 36 las mil toneladas, dentro de las cuales, nuevamente casi 8 mil toneladas fueron carnes congeladas con hueso".

A su vez, el productor detalló que "las oscilaciones que afectaron al mercado chino se han reflejado no sólo en los volúmenes remitidos sino también sobre las cotizaciones", ya que durante el primer mes de 2021, el valor medio de las exportaciones de carnes congeladas desosadas cayó un 33% respecto del pico alcanzado en diciembre de 2019.

Por lo pronto, las estadísticas de enero no se muestran alentadoras si se las compara con el récord de exportaciones que alcanzó la Argentina durante el 2020, en la que se embarcaron 897.500 toneladas que fueron en un 75% destinadas a China. Sin embargo, pese al año récord de exportaciones, el menor valor viene en caída desde el 2019, en el que los precios promedios era un 12% más que los registrados durante el 2020.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Inicio de la campaña de vacunación contra la aftosa y la brucelosis


Más noticias

Importante potencial en el mercado japonés

Carbap organiza asambleas para evitar el congelamiento de precios a los tamberos

El RENATRE brindó detalles del operativo de fiscalización del frutillar de Mar del Plata

Inauguraron obra hidráulica que beneficiará a 1.300 productores cañeros

Argentina y Chile afianzan un intercambio bilateral de agroproductos

Caen las exportaciones de carne vacuna