CUMBRE DEL CLIMA (COP25)

Calentamiento global sin precedentes

Termina una década de calor excepcional y fenómenos meteorológicos devastadores.

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 05-12-2019 03:00hs

2019 pone punto final a una década marcada por registros de calor excepcionales, por el retroceso de los hielos y la subida del nivel del mar sin precedentes como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana. Así lo afirma la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas en un informe emitido en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) que actualmente se está desarrollando.

Entre los fenómenos meteorológicos producto del cambio climático se destacan las sequías, las inundaciones, olas de calor, incendios forestales y ciclones tropicales. El informe hace mención a las inundaciones del norte y litoral argentinos, los incendios en el Amazonas y la sequía en la región centro de Chile y la ola de calor en Europa, entre otros.

Otro de los aspectos señalados en el informe es el de la seguridad alimentaria y el impacto negativo del cambio climático. Los fenómenos climáticos, sobre todo sequías, han afectado especialmente la seguridad alimentaria en el sur de África. En esa región la producción de cereales será un 8% menor este año y se espera que la inseguridad alimentaria afecte seriamente a 12,5 millones de personas hasta marzo de 2020, es decir, un aumento de más del 10 % con respecto al año anterior en el sur africano.

“Una de las principales consecuencias del cambio climático es que la configuración de las precipitaciones es más irregular. Ello pone en peligro el rendimiento de las cosechas y, si además se tiene en cuenta el crecimiento demográfico, en el futuro los países vulnerables deberán afrontar considerables desafíos para velar por su seguridad alimentaria”, explicó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

 

Principales puntos del informe de la Organización Meteorológica Mundial:

  • Las temperaturas de la década 2010-2019 serán las más elevadas de las que se tenga registro
  • En 2019 la temperatura media mundial fue 1,1 °C por encima de niveles preindustriales.
  • Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord histórico de 407,8 partes por millón. Dicho gas permanece en la atmósfera durante siglos perpetuando el cambio climático.
  • La subida del nivel de mar se ha acelerado como consecuencia de la fusión de mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia.
  • La acidez del agua del mar ha aumentado un 26% desde el inicio de la era industrial, degradando ecosistemas marinos de vital importancia.

 

El informe fue elaborado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP25) que tiene lugar en Madrid, España, entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019.

 

(*) Ignacio Lautaro Pirotta es Licenciado en Ciencias Políticas (UBA) y especialista en temas internacionales.

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera