SAN LUIS

Caminos bloqueados: intervino Nación, ¿fin del conflicto?

Desde el Ministerio del Interior afirmaron que el presidente, Alberto Fernández, les encomendó aportar su esfuerzo para atender todas las necesidades y posturas en esta situación.

Por Marianela Chimento | 05-10-2020 11:30hs

El Gobierno de San Luis y los productores autoconvocados que se encontraban cortando los principales accesos a la provincia, en reclamo de mayores flexibilizaciones a la hora de poder ingresar a la misma, pudieron llegar a un acuerdo. Para poder alcanzar la conciliación tuvo que intervenir Nación. ¿Se mantendrá la paz entre las partes?

 

Historia de la problemática

El conflicto viene desde el inicio de la pandemia, cuando el Gobierno de San Luis se puso exigente, y en pos de priorizar la salud de los puntanos, elaboró sus propios protocolos para poder ingresar al territorio, afectando fuertemente a todo aquel que necesitaba entrar o salir de la provincia. Esto provocó enojos, protestas y denuncias penales de todas las partes implicadas. Como fue el caso que ocurrió en Mendoza, donde luego que el Gobierno de San Luis elevara una denuncia penal para que los autoconvocados, que estaban cortando el acceso a la provincia, liberen los bloqueos, el juez Marcelo Garnica, a cargo del Juzgado Federal Nº 3 aprobó el pedido y habilitó el libre tránsito.

En otra oportunidad, fue el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba, David Tonello, quien en diálogo con El Agrario expresó que necesitaba intervenir de forma inmediata Nación, porque justamente los jueces provinciales no se estaban poniendo de acuerdo, cada uno veía la situación desde una perspectiva diferente, y así nunca iba a finalizar la problemática. Finalmente el pedido se hizo escuchar.

 

 

Intervención de Nación

El Ministerio del Interior y el de Seguridad tuvieron que tomar cartas en el asunto y dialogar con las partes implicadas para ponerse de acuerdo e implementar así medidas que faciliten la circulación interjurisdiccional en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Este nuevo espacio dio lugar a que los productores y transportistas, que se encontraban hace varios días manifestándose en las rutas, levantarán los cortes.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien intervino para calmar las aguas, utilizó su cuenta de Twitter para elogiar al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, por buscar soluciones para los productores rurales y poder garantizar la circulación interprovincial. Rodríguez Saá no se quedó callado y también usó sus redes para agradecer las palabras del titular de la cartera y destacó que "el diálogo es el único camino para resolver los conflictos".

Tal como informó Télam, el Ministerio de Interior sostuvo, a través de un comunicado de prensa, que el presidente, Alberto Fernández, les encomendó aportar su esfuerzo para atender todas las necesidades y posturas en esta situación. En este contexto se distinguió que con este resultado, queda en claro "la importancia de crear estos ámbitos, escucharse y pensar siempre en el beneficio de todas y todos".

 

¿Cómo sigue todo?

El Ministerio de Interior informó que se acordó:

  • Ingresar a la provincia de San Luis con un PCR negativo por coronavirus u optar por su realización en los puestos ubicados en los límites interjurisdiccionales.
  • Con resultado negativo se habilitará la circulación hasta por 72 horas
  • Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales seguirán trabajando para ajustar a las últimas recomendaciones de los expertos respecto a la temporalidad sugerida para el testeo
  • Implementación de una pestaña específica en el portal donde se tramita el permiso de entrada a San Luis para los productores con actividad temporal en la provincia que otorgue una respuesta en menos de 12 horas.
  • Se habilitará un canal para la atención de emergencias fuera del horario administrativo
  • Se establecerá un cronograma para la reapertura de la circulación sobre la Ruta Nacional Nº 146 y se garantizará la circulación de todo tipo de tránsito en la Ruta Nacional Nº 188.
  • Se buscarán los mecanismos para facilitar el tránsito vecinal para habitantes de localidades limítrofes
  • Se continuarán con las reuniones presenciales y virtuales para seguir avanzando en su implementación

 

¿Fin del conflicto?

Los productores y transportistas autoconvocados levantaron los cortes de ruta en todos los puestos limítrofes de San Luis, tras una protesta que se extendió durante 96 horas. Se espera que todas las nuevas medidas se puedan plasma en un nuevo protocolo dentro de los 15 días.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: San Luis contraataca y presenta denuncia penal para quienes cortan la ruta

Fuente: Télam

Más noticias

Caminos bloqueados: intervino Nación, ¿fin del conflicto?

Torchio: 'El control está en cada vecino, en cada familia, hagamos que el esfuerzo valga la pena'

Javier Rodríguez: 'Cada vez que abrimos un mercado se abren nuevas oportunidades'

Valores estables en Rosario

Subas en trigo y bajas en soja y maíz

Se suspende la Fiesta Nacional del Caballo 2020