TUCUMÁN

Capacitación regional para desarrollo de productos en cuero

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el especialista internacional en diseño de moda en cuero Salvatore Procopio, llevaron a cabo jornadas de formación en moldería y marroquinería de cuero caprino.

Por Redacción El Agrario | 16-12-2019 03:03hs

Es el comienzo de un ciclo de capacitaciones en la región, para una actividad de gran potencial dentro la cadena de valor de la producción animal.

El norte argentino tiene una importante producción animal y de diversas especies, como: vacuno, caprino, ovino y camélidos, por nombrar solo alguna de ellas. “Si hoy el productor primario vendiera además de la carne, la piel conservada, el incremento de su rentabilidad sería importantísima”, explica Hugo Enciso, jefe del Departamento de Fibras y Pieles Naturales NOA del INTI.

el Instituto trabaja en la transferencia de conocimientos para el agregado de valor al cuero

En esa línea, el Instituto trabaja en la transferencia de conocimientos para el agregado de valor al cuero, a través de su curtiembre y producción de productos altamente competitivos en el mercado nacional e internacional.

Como parte de esta estrategia de aumento productivo, junto al Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil (GDIT) de la FAU-UNT, el INTI organizó jornadas de capacitación, que estuvieron a cargo del experto mundial en diseños de moda en cuero, Salvatore Procopio.

El experto es un reconocido diseñador que se desempeñó como referente en la materia para la Unión Europea en nuestro país, además de la extensa experiencia en marcas mundiales líderes como Dolce & Gabanna y Nina Ricci, entre otras empresas italianas.

en el norte argentino existe un gran potencial para seguir desarrollando la marroquinería fina y que los productos puedan ser comercializados de manera competitiva en el mercado nacional e internacional

Durante las jornadas, más de 30 personas - entre ellas: diseñadores, curtidores y costureros– se formaron en moldería y técnicas de alta marroquinería, contemplando las distintas etapas de la manufactura como proceso y tipos de curtido, sistemas de corte, tipos de costuras y terminaciones estéticas para la obtención de productos de calidad premium. Por su parte, Mario Fiori, agente del departamento anteriormente mencionado, explicó la importancia para la economía regional del agregado de valor a los productos de origen: “en el norte argentino existe un gran potencial para seguir desarrollando la marroquinería fina y que los productos puedan ser comercializados de manera competitiva en el mercado nacional e internacional”.

“Desde el INTI impulsamos el agregado de valor, como principal variable para mejorar la competitividad de nuestros productos (argentinos). Por eso, este es el comienzo de un ciclo de capacitaciones que pondremos en marcha para desarrollar en los trabajadores del medio técnicas de alta performance con vistas hacia el desarrollo industrial”, enfatizó Enciso.

 

Fuente INTI

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera