COVID-19

Cepas, rebrotes y vacunas: ¿cómo se sigue?

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio su visión respecto a la situación actual de la población argentina frente a al esquema de vacunación y cómo se alistan desde el Gobierno para implementar una tercera dosis. Además, El Agrario habló con una especialista en el campo de la medicina que nos explicó por qué suceden los rebrotes y cómo se deberían prevenir.

Por Marianela Chimento | 18-11-2021 03:58hs

La ministra de Salud a nivel nacional, Carla Vizzotti, dio una entrevista para “El Destape Radio” y allí brindó su visión respecto a la situación actual de la población argentina frente a al esquema de vacunación contra la COVID-19. ¿Qué pasa con la tercera dosis y los rebrotes? En Europa ya hay una fuerte crecida de casos. ¿Pasará lo mismo en Argentina?

 

 

Situación actual

La responsable de la cartera de Salud aseguró que el 80 % de las personas de la Argentina ya cuenta una dosis, y un 60 % tiene el esquema completo. “Llegamos a un porcentaje muy alto, estamos avanzando mucho en el ranking mundial con una y dos dosis”, expresó, y sumó que eso se ve reflejado en la “estabilidad en el número de los casos, a pesar de la movilidad y la variante Delta que es predominante en muchos aglomerados urbanos".

Siguiendo con las estadísticas, Vizzotti dijo que un 92 % de los mayores de 18 años ya iniciaron el esquema, lo que indica que solo un 10 % no accedió. “Se está trabajando casa por casa y duda por duda", precisó respecto a esta coyuntura. En cuanto a los menores de 12 años, indicó que se está llegando al 50 %.

 

 

Entre terceras y refuerzos

"Estar arriba del 60 % con dos dosis es muy alto y, en lo que va de noviembre, ya tenemos 700 mil personas que recibieron su tercera dosis", informó la funcionaria. En este contexto, remarcó que es fundamental tener en cuenta el concepto de completar el esquema “porque estamos viendo en el hemisferio norte la pandemia de los no vacunados”, donde los casos de “rebrote” toman cada vez más protagonismo. Asimismo, continuando con el extranjero, puso como ejemplo Israel, donde “se ve claramente que quienes tienen tres dosis tienen menos incidencia de casos, de hospitalización y muerte”. “Hay que prepararse fuerte para el otoño con toda la población vacunada con dos dosis y los refuerzos", advirtió.

En lo que respecta al análisis de esta modalidad, Vizzotti aclaró que aún se está diferenciando lo que es una dosis adicional o tercera dosis, de lo que es el esquema primario. “Hay un grupo de la población que son los inmunocomprometidos y los que requieren una tercera dosis después de la segunda para lograr una mayor protección", detalló. "Luego, está toda la población independientemente de la vacuna a partir de los 6 meses, que está en condiciones de recibir un refuerzo, un estímulo nuevo y que esa inmunidad se extienda en el tiempo”, añadió.

Complementando su explicación, subrayó que ya se empezó con la tercera aplicación en los mayores de 70 años y al personal de salud y, a partir de febrero, se hará lo mismo a los grandes grupos que empiezan a cumplir los seis meses desde su última vacuna. En tal sentido, asumió que “claramente se necesita un refuerzo”, y agregó que eso quedó demostrado luego de atravesar la variante Delta. En consiguiente, manifestó que aún se desconoce si puede surgir alguna nueva cepa y para afrontar esta posible problemática, se debe estar preparado.

“Lo que sabemos es que todas las vacunas tienen una merma en la inmunidad y, sobre todo, este tipo de vacunas que se comporta parecido a la antigripal, pero la buena noticia es que ya tenemos stock en la Argentina y esperamos que para el otoño este toda la población de riesgo vacunada", adelantó.

 

Rebrote con pasaporte europeo

Las estadísticas muestran que el virus, una vez más, vuelve a marcar fuerte presencia en Europa. Tal es el caso de Alemania que, recientemente, alcanzó un récord con casi 53 mil nuevos contagios. Respecto al tema, la ministra contempló la posibilidad de que que estas nuevas olas generen mutaciones del virus y pongan en peligro a todo el mundo, inclusive nuestro país.

A la hora de contar por qué suceden estos casos, sentenció que esto se da porque hay un número importante de gente que no adhiere a la vacunación. También destacó que, en varios países de dicho continente, no se están vacunando los menores de 12 años y que aparte de estar en época invernal, atraviesan escolaridad presencial por lo que lo que “transmisión se sigue sosteniendo y perpetuado".

 

¿Qué pasa en Argentina?

Para entender el comportamiento de los rebrotes y la posibilidad de que esto suceda en Argentina, El Agrario dialogó, de forma exclusiva, con la doctora María Laura Valenti, quien a raíz de su experiencia en el campo de la medicina nos compartió su visión respecto al tema.

“El rebrote en Europa se dio porque la gente al tener un descenso de casos y menos fallecidos empezó a relajarse, y creyó así que esta situación ya había pasado. Si bien quisieron dejar la pandemia atrás, los números reflejaron otra cosa”, lanzó la entrevistada. Frente a la búsqueda de una solución, determinó que hay que seguir teniendo las precauciones y cuidados como en el primer día.

El virus tiene instinto de supervivencia frente a las nuevas cepas que aparecen, por ende, no se puede erradicar el cuadro por completo, y la única forma de bajar los casos y combatir los contagios es respetando todos los protocolos sanitarios; lavado de mano, alcohol, barbijo, y distancia”, delimitó.

Haciendo hincapié en nuestro país, alarmó que “la gente también se relajó, se ve en los ámbitos de trabajo, hogares y encuentros sociales. Después de dos años con esta modalidad, la población está cansada y siente que ya es suficiente”. En la misma línea, reconoció que si bien hoy no hay tantos fallecidos, las estadísticas aún marcan que hay muchos contagios, y “los valores no son insignificantes, hay que seguir con la conciencia de seguir cuidándonos”, adicionó.

Respecto a la posibilidad de una tercera dosis, Valenti sostuvo que “las vacunas siempre ayudan, son una prevención. La misma prepara a las defensas para lo que pueda llegar a venir. Si uno las tiene altas frente al virus, el organismo va a poder atravesarlo y defenderse con mayor resguardo”. “Es buena la idea de seguir reforzando a la población con nuevas dosis, y al igual que muchos colegas y especialistas en tema, sería apropiado que la vacuna contra la COVID-19 se incorpore en el calendario de vacunación de forma anual, es una forma de proteger a toda la población”, finalizó.

Seguí leyendo: Combinación de vacunas: ¿triplica anticuerpos?

Más noticias

Progresó la siembra de soja: 1,6 millones de hectáreas implantadas en la última semana

Rigen los nuevos precios mínimos para la yerba mate

El oficialismo continua siendo primera minoría en Diputados, ¿qué temas se tratarán?

Agricultura se comprometió a reconstruir Lácteos Aurora luego de su incendio

Claudio Lozano se reunió con diputados de Santa Fe que investigan el caso Vicentin

La escasez de hacienda complica el panorama ganadero