Emergencia Hídrica

Chaco: analizan medidas para afrontar la escasez de agua

Organismos gubernamentales de Chaco realizan medidas para generar un plan para enfrentar la escazes de agua que vienen padeciendo los ríos de la región.

Por Redacción El Agrario | 29-10-2019 04:43hs

Desde inicios de octubre la escasez de agua alerta al Chaco, ya que los niveles de agua en la región están históricamente bajos, dificultando la toma de agua cruda para la potabilización. Autoridades de la Administración Provincial de Agua (APA) y del Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP) mantuvieron una reunión durante la mañana del 29, para desarrollar un plan de contingencia ante la emergencia.

se recomendó un uso racional del agua potable, ya que la población está en un estado de emergencia

Autoridades de SAMEEP aseguraron que la situación se mantendrá igual durante un tiempo más ya que las lluvias importantes pronosticadas para este mes no ocurrieron, lo que motiva a la toma de medidas para mantener la calidad del agua cruda que se recibe en la toma de Barranqueras y la cantidad de agua que se recibe en las tomas del interior.

El presidente de la Administración Provincial de Agua (APA), Francisco Zisuela, aseguró que el abastecimiento de agua potable está garantizado a la vez que recomendó un uso racional del agua potable, ya que la población está en un estado de emergencia.

provocó complicaciones para tomar agua cruda del cauce para ser llevada a plantas potabilizadoras y así abastecer de agua a miles de usuarios

La problemática, según lo informado por Télam, se presenta también en Puerto Lavalle desde hace varios meses porque la bajante del río Bermejo provocó complicaciones para tomar agua cruda del cauce para ser llevada a plantas potabilizadoras y así abastecer de agua a miles de usuarios. El fenómeno se replica también en Las Palmas y Puerto Bermejo, donde las tomas de agua cruda del río Paraguay están a un nivel muy bajo.

La bajante de los ríos, según APA es histórica, no sólo por la baja marca de los hidrómetros sino también por la duración de la situación. Ante la situación, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Contralmirante Gregorio Portillo, tuvo que recurrir al antiguo sistema de bombeo y potabilización de agua desde el reservorio El Malá hasta tanto se solucione el inconveniente de la toma de Puerto Lavalle

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera