PREVENCIÓN

Chagas: un grave problema de salud pública

Uno, de cada tres infectados por esa enfermedad puede sufrir cardiopatías y que, por ello, los que tengan esa condición deben 'extremar los cuidados' para protegerse del coronavirus ya que forman parte de los grupos de riesgo. Medidas que se deben tomar para evitar la presencia de vinchucas.

Por Marisa Massaccesi | 04-11-2020 08:59hs

La enfermedad de Chagas, también conocida como Trypanosomiasis americana, constituye un grave problema de salud pública en el continente americano debido a las complicaciones en la salud de un alto porcentaje de las personas que la padecen, por las consecuencias sociales y laborales para los afectados y por el alto costo que representa para los servicios de salud el manejo de sus complicaciones.

En Argentina, los Ministerios de Salud de las provincias trabajan de manera articulada respecto a las medidas preventivas para evitar la aparición de vinchucas y, de esta forma, disminuir la posibilidad de contraer la enfermedad.

De acuerdo a datos que se dieron a conocer el pasado mes de agosto, desde el Instituto Nacional de Parasitología (INP) recordaron que uno de cada tres infectados por esa enfermedad puede sufrir cardiopatías y que, por ello, los que tengan esa condición deben "extremar los cuidados" para protegerse del coronavirus ya que forman parte de los grupos de riesgo.

 

Medidas que se deben tomar para evitar la presencia de vinchucas

Vivienda: Mantener ordenado y limpio el interior y sus alrededores. Revisar frecuentemente todos los espacios. Las vinchucas dejan manchas negras u oscuras de materia fecal en las paredes o su pelecho (piel).

- Revisar periódicamente los elásticos de las camas, los catres y sommier.

- En lo posible, evitar amontonar cosas (cajas, ropas, papeles, bolsas, alimentos etc.). De no ser factible, moverlas de lugar y revisarlas frecuentemente.

- Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.

- Mantener perros, gatos y demás animales fuera de la vivienda, en especial durante la noche.

- Evitar construir los corrales con piedra o enramada. Lo correcto es utilizar alambre o palo a pique.

- La construcción de depósitos, corrales y gallineros deben realizarse lo más alejado posible de la vivienda y sin amontonar materiales (ladrillos, bolsas, etc.) donde puedan anidar las vinchucas. Revisar el lugar periódicamente.

- Evitar que las palomas hagan nidos en la vivienda, puesto que, los palomares también constituyen sitios de cría de vinchucas.

- Techos de paja, cañizo, chapa y/o madera deben ser controlados periódicamente, y en lo posible removidos una vez al año.

En el caso de detectar una vinchuca en el domicilio o en lugares cercanos, se recomienda:

- Capturar viva la vinchuca para poder analizarla.

- Utilizar guantes o una bolsa en la mano que no permita el contacto directo con la piel.

- Transportarla en un frasco o en una bolsa, con ventilación, pero cerrado o con agujeros pequeños para impedir que la vinchuca pueda escapar.

- En caso de que accidentalmente toque la vinchuca sin protección, lavarse las manos inmediatamente con abundante agua y jabón.

1.500.000 personas tiene Chagas en Argentina.  Es importante destacar que esa enfermedad no sólo se registra en el norte del país, ya que hay casos en toda la geografía nacional y la mayor concentración se da en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Síntomas

Si una persona presenta síntomas como fiebre, hinchazón de un ojo, diarrea o resfrío, es necesario consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano al domicilio, para detectar a tiempo una infección reciente y, así, recibir el tratamiento para evitar la enfermedad.

Transmisión

La forma más importante de transmisión (vía vectorial) se ha producido en América Latina por los triatominos, unos insectos que pueden transportar el Trypanosoma cruzi.

La transmisión también se puede producir por vía oral (alimentaria), por sangre/productos sanguíneos, por la transmisión de la madre al hijo (congénita) y por trasplantes de órganos o incluso por accidentes de laboratorio.

No se transmite por relaciones sexuales, por la lactancia, por la convivencia, por compartir un ámbito laboral, recreativo.

Detección

El Chagas se detecta a través de un simple análisis de sangre que es gratuito en todo el país (Ley Nacional 26.281) y debe ser supervisado con profesionales médicos.

Hablar de Chagas es hablar de muchas deudas pendientes que, al involucrar a distintos sectores, se deben articular acciones y trabajar con compromiso, y de manera mancomunada.

 

Seguí leyendo: Aumentan las enfermedades a causa de la deforestación

Más noticias

Se entregaron 48.000 vacunas contra la fiebre aftosa

Villa María firme contra la violencia de género

Créditos destinados a mejorar la conectividad rural y la producción tambera

Lobesia botrana: ponen fecha límite para control del primer vuelo

Natalia Sánchez Jáuregui: 'Contar con internet es un derecho humano'

Parcial mejora hídrica para la siembra de soja, maíz y girasol