Exportaciones

China avanza con precios 40% más bajos

El CEO de la planta frigorífica exportadora Gorina S.A, Carlos Riusech, detalló el desempeño de las exportaciones durante éste último tiempo atravesado por la pandemia y destacó la importancia del mercado local para la rentabilidad de la industria.

Por Belén Benítez | 05-05-2020 12:00hs

El CEO de Gorina S.A, Carlos Riusech, se explayó acerca del desempeño actual de la empresa, luego de que la irrupción de la COVID-19 complicó las exportaciones en varios mercados.

La empresa que encabeza Riusech es líder en la industria frigorífica argentina, y usualmente dedica el 75% de su producción a los mercados de exportación y un 25% al mercado local.

A pesar de continuar trabajando apuntando a mantener los porcentajes de tal manera, Riusech afirmó a Mañana Visión que "el coronavirus está afectando a todos los mercados". Generando, entre otras consecuencias que el mercado europeo que usualmente demandaba cientos de toneladas al año "esté prácticamente parado, aunque hay hay algunos embarques aislados para clientes que quieren tener mercadería fresca para cuando se levanten las restricciones", pero lo que se envió durante éstos últimos meses no excede del "30% de lo que se cargaba usualmente".

Las exportaciones a China, por su parte, sufrieron una "disminución de su precio en un 40%" y luego del incipiente recupero de marzo "los precios han vuelto a descender". Riusech precisó que "los cortes delanteros se ubican actualmente u$S 4.500 la tonelada y de la rueda rondan los U$S 5.000"

Más allá de los precios bajos, el titular de Gorina rescata que el mercado chino "sigue siendo uno de los mercados que se muestra más activos", en conjunto con el "mercado chileno, que sigue comprando a los mercados habituales" y próximamente también al mercado israelí con el que la empresa "arrancará a trabajar esta semana".

No obstante, Riusech afirmó que la demanda interna es un factor imprescindible para "mantener la actividad de la fábrica, para que los números cierren cumpliendo con los requisitos para exportar y también las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia".

Según el empresario "el mercado local viene teniendo un desempeño aceptable" el que adjudica a que "la cuarentena ha permitido o ha forzado la redirección de presupuestos que antes se destinaba a otros gastos, a alimentos"; pero aseguró cauteloso que "hay que ver cómo se desempeña a futuro la demanda teniendo en cuenta la economía general"

Más noticias

El INYM comprará dos ambulancias para Corrientes y Misiones

EEUU disminuyó un 25% su produccion de carne

¿Cómo será la próxima cuarentena?

Manejo del rodeo: planificación del nuevo ciclo en buenas condiciones sanitarias

Capacitación en Perspectiva de Género en cumplimiento de la Ley Micaela

La agroindustria será uno de los motores para la recuperación económica Argentina