Ganado vacuno

Manejo del rodeo: planificación del nuevo ciclo en buenas condiciones sanitarias

El otoño es un buen momento para planificar actividades y realizar tareas de control sanitario. Pautas a tener en cuenta.

Por Natalia Marchesi | 08-05-2020 12:30hs

Antes que comience el invierno, es conveniente planificar las actividades relacionadas con el manejo de rodeo y ejecutar el plan sanitario en cada establecimiento con el asesoramiento de un profesional, para mejorar los resultados productivos, así lo aconsejaron técnicos del INTA Colonia Benítez, Chaco.

En este sentido, el especialista en producción animal subtropical del INTA Colonia Benítez, José Rosello explicó que las tareas que se realizan en este momento, determinarán los resultados del próximo servicio y realizó una serie de recomendaciones a tener en cuenta, como realizar los destetes lo más pronto posible, si es que aún no se realizaron, para bajar los requerimientos de los vientres, efectuar el diagnóstico de gestación (tacto) para la clasificación de la preñez  (por edad gestacional) y de la condición corporal de las vacas de cría, que permitirá descartar vientres improductivos o vacíos (descargar el campo) y clasificar las vacas.

Conjuntamente, es conveniente realizar un inventario de alimentos disponibles en el campo y presupuestarlo, de acuerdo con las condiciones predominantes, para cubrir los requerimientos de las categorías más críticas como son las vaquillas de 1° y 2° año, vacas preñez cabeza con condición corporal menor a 4 y vacas de 2° servicio. Asimismo, es un momento oportuno para recorrer los potreros, reparar circuitos de agua y de divisiones (alambrados).

Con respeto a las tareas de control sanitarioVictoria Rossner, investigadora del INTA Colonia Benítez, aconsejó la aplicación de las vacunas obligatorias del plan nacional de vacunación de fiebre aftosa y brucelosis, como así también la vacuna triple costridial (o mancha) en los destetes con un refuerzo a los 30 días, la vacuna contra carbunclo, que puede ser aplicada junto con la de aftosa y la vacuna contra rabia paresiante en zonas endémicas y de cobre inyectable en campos con deficiencia.

Antes del invierno es necesario aplicar antiparasitarios internos en categorías menores de dos años y controlar la carga de garrapatas en los animales con cargas altas de parásitos, lo que evita la transmisión de enfermedades y aparición de bicheras.

Es conveniente llevar a cabo todas estas tareas cuando los animales pasan por la manga, planificando el trabajo de antemano. Si bien no existe un plan sanitario único para el manejo de la hacienda, cada establecimiento debe adecuarlo a su situación con el aval de un profesional.

Cabe destacar que en este momento de pandemia provocada por el coronavirus, es necesario emplear las medidas oficiales de prevención durante las tareas de manejo en los corrales, como utilizar elementos de protección personal (guantes, barbijo y anteojos), desinfectar correctamente el instrumental veterinario, higienizarse las manos y no compartir bebidas ni comer durante las operaciones.

 

Fuente: INTA

Más noticias

EEUU disminuyó un 25% su produccion de carne

¿Cómo será la próxima cuarentena?

Manejo del rodeo: planificación del nuevo ciclo en buenas condiciones sanitarias

Capacitación en Perspectiva de Género en cumplimiento de la Ley Micaela

La agroindustria será uno de los motores para la recuperación económica Argentina

Reunión entre Basterra y autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario