Continúa la epidemia

China detecta nuevos brotes de PPA

Durante el 2021 la Peste Porcina Africana continúa en expansión en el gigante asiático y se estima que seguirá diezmando la población porcina del país durante al menos un año y medio.

Por Belén Benítez | 11-03-2021 02:00hs

 

Pese a que China esperaba para este año tener medianamente recompuesto el stock porcino nacional, la detección de nuevos brotes de peste porcina africana alejan el objetivo inicial. Se trata de una zoonosis que viene diezmado la población porcina China desde el 2018.

Según lo que informan desde el Ministerio de Agricultura chino, los brotes surgidos recientemente podrían ser incluso más letales que los anteriores. Son varios los focos nuevos de la peste pero uno de los más preocupantes es la que surgió en la provincia de Sichuan, ya que es la provincia productora de cerdos más grande de todo el país.

Allí, los informes de la cartera agropecuaria china destacan que el brote se detectó en un camión que transportaba 10 cerdos entre los cuales habían dos fallecidos por la peste. Los funcionarios del país asiático aseguran que el brote se generó, precisamente, por el transporte ilegal de cerdos y esto viene provocando que haya constantemente reportes de nuevos brotes en China.

La semana pasada, también se habrían detectado otros dos brotes en la prefectura de Aba y en la ciudad de Xiangyang, ubicada en la provincia central de Hubei.

En la provincia de Sichuan, el brote se cobró la vida de más de 35 cerdos en una granja y en Hubei de otros 5 cerdos. Y, pese a que resultan cifras marginales, por el transporte ilegal de cerdos la situación en China está lejos de estar bajo control y los brotes podrían escalar rápidamente.

Como agravante, en China se está desarrollando una red de comercio ilegal de vacunas falsas para la Peste Porcina Africana que terminan por lanzar al mundo nuevas variantes de la peste. Por ende, a la mutación natural del virus se le suman las mutaciones artificiales generadas por estas vacunas que serían, inclusive, más difíciles de detectar que las del virus original.

Para contener la situación y poder progresivamente independizarse de las importaciones de carne de cerdo, China anunció que reforzará las medidas de control del transporte de cerdos y de comercio de las vacunas.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: No hay techo para los aumentos de la carne

Más noticias

FMI, Argentina y la deuda: ¿nuevo acuerdo?

Gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca preparan un plan de competitividad del litio

RENATRE relevó 1.250 trabajadores olivícolas registrados y en buenas condiciones laborales

Los aumentos de frutas y verduras también superaron a la inflación

La cosecha de girasol sufre demoras por las lluvias

El Gobierno quiere prevenir nuevas cepas de COVID-19, ¿cómo sigue todo?