COVID-19

China exige a los exportadores reforzar las desinfecciones

Los importadores y procesadores de carne chinos pidieron a los países exportadores que refuercen los controles de los embarques con destino a China, para agilizar el comercio y evitar la propagación del coronavirus.

Por Belén Benítez | 05-01-2021 12:00hs

Luego de las múltiples detecciones de rastros de virus en empaques de productos importados de diferentes países, importadores y procesadores de carne de China solicitaron a los exportadores que refuercen los controles de los envíos, previo a despacharlos al gigante asiático.

De acuerdo al grupo industrial de China, se han realizado muchas desinfecciones a nivel nacional para erradicar toda presencia de rastros de COVID-19 en los embarques, pero aún así se han detectado casos positivos "una gran cantidad de veces".

Ante ello, el portavoz de la Asociación de Carne de China, Gao Guan afirmó que "la mejor manera de controlar el virus" es abordarlo "desde el origen", es decir, en los países exportadores. Allí, según Gao, se deberían realizar "desinfecciones en las plantas de producción y empaquetado", ya que el costo sería menor y la eficiencia mayor.

Los crecientes requisitos de China para evitar la presunta propagación de COVID-19 por alimentos importados ha encarecido mucho los costos de importación, ha interrumpido el comercio y generado múltiples consecuencias para los países exportadores, los cuales en muchos casos sufrieron suspensiones por parte del Gobierno Chino.

La Asociación de Carne de China, exigió entonces que "los exportadores de países afectados por la COVID-19 desinfecten el embalaje exterior de los productos y el interior de los contenedores antes de sellar los productos de exportación".

El objetivo de la solicitud, además de evitar el retraso comercial y bajar los altos costos, es "garantizar la seguridad de los alimentos importados con cadena de frío y aumentar la confianza de los consumidores en los productos importados".

La Organización Mundial de la Salud advirtió en varias ocasiones que el contagio de coronavirus por alimentos es estadísticamente muy bajo o nulo.

A su vez, la propuesta busca replicar medidas de seguridad llevadas a cabo por los principales exportadores, entre los que se incluye JBS de Brasil, en el que aseguran estar desinfectando extensamente sus productos y sitios de almacenamiento para suministrar a China productos seguros y libres de coronavirus.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud advirtió en varias ocasiones que el contagio de coronavirus por alimentos es estadísticamente muy bajo o nulo, la Asociación china afirmó que los casos reportados "han demostrado que el contacto humano con envases contaminados con coronavirus puede provocar una infección".

Para finalizar, Gao, aseguró que los altos estándares sanitarios que China está solicitando son justificados por la novedad del virus: "Todavía estamos acumulando experiencia en la lucha contra él" y agregó "deberíamos reunirnos y discutir cómo utilizar la forma más científica, eficiente y de bajo costo para asegurar la salud pública y el comercio al mismo tiempo".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Puertos chinos colapsados por los crecientes controles

Más noticias

Según exportadores de cereales el abastecimiento interno estaba asegurado

Ante un lockout, el Gobierno afirmó que 'no se va a mover un centímetro'

Cornejo en contra del arancel a la exportación de vino

Ginés confía plenamente en la vacuna rusa

Lockout: sector empresarial del campo cesa la comercialización de granos por tres días

Jornada alcista para la soja y estable para los cereales