Exportación de maíz

Ante un lockout, el Gobierno afirmó que 'no se va a mover un centímetro'

Tras le decisión del Ejecutivo de cerrar las exportaciones de maíz hasta marzo, surge una nueva tensión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, expresó: 'El Gobierno no se va a mover un centímetro'.

Por Camila Correa | 06-01-2021 12:00hs

Tras le decisión del Ejecutivo de cerrar las exportaciones de maíz hasta marzo, se acentúa una nueva tensión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace. Frente a la medida anunciada días atrás por la cartera de Asuntos Agrario de la Nación, las entidades agrarias anunciaron medidas de fuerza y recientemente aseguraron la convocatoria a un paro.

 

En medio de la tensión el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se ocupó de dar una respuesta al campo: "Si la Mesa de Enlace hace un lockout, el Gobierno no se va a mover un centímetro", aseguró minutos antes de que se oficializara la convocatoria a un paro.

"No se si la palabra es enfrentar. Son las tensiones de una sociedad, pero está claro que el Gobierno no se va a mover ni un centímetro, no lo ha hecho. Va a marcar y va a pararse defendiendo el interés del conjunto de los argentinos", dijo el ministro de Obras Públicas, en declaraciones radiales.

Katopodis se dirigió a los sectores que "les ha ido muy bien", y llamó a pensar en el conjunto de los argentinos: "Por una vez, estos sectores a los que les ha ido muy bien tienen que pensar en el interés del país. El Gobierno tiene que asegurar eso y es lo que va a hacer, y por eso tomó la decisión de suspender las exportaciones con el maíz", remarcó el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.

Asimismo advirtió: "Hicimos lo que teníamos que hacer y no cedimos a ninguna de las presiones a las que fuimos sujetos en 2020".

En relación a la medida anunciada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Gobierno decidió suspender el registro de exportaciones de maíz con embarques que se programen antes del 1° de marzo, con el argumento de "garantizar el abastecimiento para quienes transforman este grano en carnes y huevos".

Fue comunicada por Luis Basterra, días atrás, e indicó como objetivo "que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear".

 

Por su parte, la Mesa de Enlace luego de una reunión virtual de más de dos horas, confirmó un  cese de comercialización de todos los granos desde las 0 horas del lunes 11 hasta las 24 del miércoles 13 de enero, en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz. Dicha medida fue rechazada por un amplio sector de la cadena agroindustrial.

Por último, cabe mencionar que  las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace coinciden en rechazar la medida oficial, definida por el sector como “perjudicial” para el campo y para la Argentina en su conjunto. Pese a esto, la medida de fuerza será organizado por Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina, sin contar con la participación de los integrantes de Coninagro que decidieron no participar de la misma.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Liniers: la cantidad de cabezas de vacunos comercializados cayó un 3%

Más noticias

Santa Fe, 2.600 hectáreas incorporadas a la Bio Protección

Río Negro: vuelve La Trochita

Atilra denuncia a Danone y Serenísima por despidos encubiertos

Francia: Sacrificaron a más de 200 mil patos por un brote de gripe aviar

El paro de la Mesa de Enlace 'es una decisión político partidaria opositora al Gobierno para posicionarse electoralmente de cara a las legislativas'

COVID-19: restricción en la circulación nocturna, ¿todos aplican el decreto?