COVID-19

COVID-19: restricción en la circulación nocturna, ¿todos aplican el decreto?

El decreto con medidas y pautas generales, que presenta Nación, para limitar la circulación durante la madrugada, será analizado y aplicado según los representantes de cada jurisdicción. Ciudad y Córdoba dijeron 'no'.

Por Marianela Chimento | 08-01-2021 11:24hs

El Gobierno, con el objetivo de calmar el aumento de contagios de coronavirus de este último tiempo y para evitar que el sistema sanitario se desborde, publicará un decreto con medidas y pautas generales para limitar la circulación durante la madrugada. El mismo será analizado y aplicado según los representantes de cada jurisdicción. La Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, hasta el momento, no lo aplicarán.

Advertencias y decreto

Los rumores sobre un "toque de queda" o "restricciones durante la madrugada" venían pisando cada vez más fuerte en la sociedad, y tomando como ejemplo países vecinos, o de otro continente, la posibilidad de que existan estas limitaciones era un final anunciado. Hace pocos días el Jefe de Estado mantuvo una reunión con gobernadores, quienes en su gran mayoría, se mostraron a favor de que estas medidas eran el camino correcto para poder bajar el índice de infectados que actualmente está teniendo nuestro país.

Ya el Presidente había advertido en un discurso oficial, con intención de que se tome conciencia, que cabía la posibilidad de que "todo vuelva a paralizarse", y en este marco, ayer hubo una reunión clave entre el mandatario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para terminar de delinear el texto que restringirá la circulación durante la madrugada.

¿Qué más le propuso Fernández a los mandatarios provinciales con este decreto?

  • Acotar los viajes al exterior
  • Exigir test PCR en el momento que un pasajero aéreo llega a cualquier provincia
  • Acotar a 10 el número de personas en reuniones
  • Bloquear el uso del transporte público para quienes no son trabajadores esenciales

Acuerdos

En el encuentro de ayer hubo coincidencia entre el Gobierno nacional y las provincias en "no parar la economía, ni frustrar las vacaciones ni la actividad en lugares turísticos", y en esta línea Cafiero aseguró que las restricciones no van a alterar la temporada de verano, defendiendo así "el trabajo, la producción y los comercios".

Criterio y sugerencia

Tal como informó Telam, una alta fuente gubernamental señaló que el Gobierno nacional fijó estas pautas pero las mismas serán aplicadas y adoptadas según cada provincia.

En este marco, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que la circulación de personas estará prohibida entre las 0 y las 6 de cada día, a excepción de los trabajadores esenciales, y que dicha medida ya se aplica en su provincia. A diferencia del chaqueño, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, declaró que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito.

Por su parte el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta -contagiado de coronavirus y aislado en su domicilio- planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales. En tanto, en la zona que gobierna Kicillof se reconoce que no todos los municipios atraviesan una situación epidemiológica compleja, por lo que no se implementaría un "cierre generalizado", sino que se aplicaría según cada distrito lo requiera.

Seguí leyendo: Fernández: 'Existe el riesgo que todo vuelva a paralizarse'

Más noticias

Cerezas: creció un 18% la producción en Neuquén durante el 2020

Precios Cuidados: los valores se congelan hasta abril

Municipios bonaerense bajan de fase: ¿Qué restricciones le caben?

Monte de Quebracho Colorado en peligro

Alberto Fernandez se reunió con José Voytenco y le brindó su apoyo

La ANMAT reitera la recomendación de no consumir productos con dióxido de cloro